EMOLTV

Valdés y reajuste del sector público: Hay que poner los antecedentes en la mesa y ver qué se puede hacer

El ministro de Hacienda aseguró que todavía no ha recibido formalmente una propuesta y que la leyó "por ahí en el diario. "Espero recibirlo y empezar una conversación con ellos", dijo.

28 de Octubre de 2015 | 11:13 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó el reajuste salarial de 8%, más bonos y derecho a huelga, que solicitará el sector público en la negociación que se avecina.

Si bien el secretario de Estado aseguró que todavía no ha recibido formalmente la propuesta y que la leyó "por ahí en el diario", dijo que "espero recibirlo y empezar una conversación con ellos que es habitual todos los años de negociaciones para poner sobre la mesa los distintos antecedentes y consideraciones para ver qué se puede hacer como reajuste".

Al ser consultado si comparte la demanda de elaborar un proyecto de ley para terminar con las negociaciones que se dan todos los años, y evitar así paros en el sector público, dijo que "es obvio para todos que tenemos un sistema que no está funcionando bien".

"Hay paros, hay negociaciones sucesivas, algo que uno no ve en otras partes... Tenemos algunas fallas que tenemos que mejorar. Lo que yo no haría, sin embargo, es reaccionar sin hacer un estudio mucho más profundo de cuál debe ser ese formato de relación laboral en un Estado, porque hay aspectos en la carrera de los funcionarios estatales que es muy distinto a la del sector privado, de partida hay inmovilidad que cambia coplera mente la relación empleador-trabajador", afirmó.

El reajuste de 8% que solicitan los empleados públicos es incluso mayor al 7% que pidieron inicialmente el año pasado y que finalmente terminó en un acuerdo de 6%. La diferencia es que este año la negociación se avizora más compleja, dada la estrechez fiscal que ha descrito el Ministerio de Hacienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?