EMOLTV

Manuel Marfán: Construir una reforma constitucional con el people meter no es la forma correcta

El ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei afirmó que en este debate debe primar "la sensatez", mientras que "el people meter son puros sentimientos y no hay racionalidad y no hay sentido del conjunto".

28 de Octubre de 2015 | 12:21 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, criticó el proceso a través del cual se busca realizar una reforma a la Constitución.

En una exposición en el seminario "Visión Económica 2015-2016", organizado por la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Sofofa, el economista dijo que "si con la Constitución alguien no se sienta en casa, entonces habrá fracasado".

"Yo tengo la impresión que construir una reforma constitucional con el people meter no es la forma correcta de hacerlo, porque el people meter son puros sentimientos y no hay racionalidad y no hay sentido del conjunto", dijo el también ex consejero del Banco Central.

Marfán indicó que tiene la impresión que hay gente sensata en este país, y en el Gobierno, que debe participar en estos debates para que "prime la sensatez".

A salida del seminario, el economista profundizó que la Constitución "requiere de estudios que permitan una discusión reflexiva, pero no me parece de que salga de los cabildos sea lo que que tenga que finalmente ir en una Constitución".

"Lo único que pido es que el ministro (de la Segpres Nicolás) Eyzaguirre, que entiendo está liderando esto, que salió en una entrevista diciendo que han hecho las cosas no muy bien, en ningún momento dijo que no lo volverá hacer de nuevo y ojalá no lo haga de nuevo".

Al ser consultado sobre cómo debería hacerse el proceso para reforma la Carta Magna, dijo que "me parece que lo más importantes son los contenidos. Siempre pensé que las reformas constitucionales son para algo y esa es la parte de la discusión que falta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?