EMOLTV

Micco: La delación compensada ha sido eficaz para cuidar el bolsillo de los chilenos

El ministro (s) de Hacienda se refirió al caso de colusión de las empresas papeleras y comentó sobre las sanciones que la nueva ley de libre competencia tendrá para las personas que protagonicen esta mala práctica.

29 de Octubre de 2015 | 10:46 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó la delación compensada que existe actualmente en la legislación de libre competencia indicando que "ha sido eficaz para cuidar el bolsillo de todos los chilenos en términos de evitar estas medidas de colusión", por el caso en que las empresas CMPC y SCA (ex PISA) crearon y participaron de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de esta categoría.

"La delación compensada ha hecho posible que tengamos todas las pruebas necesarias para que la colusión sea descubierta. No hubiéramos tenido acceso a los mails y a las informaciones que se descubrieron en algunos computadores para ocultar la situación, por lo tanto el mecanismo está funcionando y ha sido eficaz para cuidar el bolsillo de todos los chilenos en términos de evitar estas medidas de colusión", señaló Micco.

La autoridad, además fue enfática en recordar que se trata de "una acción que es reñida contra la ley".

"Aquí no estamos hablando si lo hizo un privado o un público aquí lo que tenemos que velar es que todos los chilenos cumplamos con la ley, que hagamos acciones que estén acorde a lo que nos dice y no tomemos ventaja de gente desinformada como en el caso de un colusión donde efectivamente uno a priori no sabe cuales son los costos de producción, por lo tanto cuando nos ponen un precio en la vitrina no sabemos si realmente refleja los costos o hay una acción colusiva detrás que hace aumentar artificialmente los precios", sostuvo.

También valoró la importancia que tiene la competencia leal en el mercado para que el país pueda crecer. "atacar la colusión y las malas prácticas en el mercado es algo que favorece al crecimiento del país", dijo.

Alejandro Micco se encuentra en virtud de ministro subrogante de Hacienda debido a que el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, está en Estados Unidos.

Nueva legislación


El subsecretario de Hacienda se refirió al proyecto de ley que envió la Presidenta Michelle Bachelet que aumenta las sanciones para quienes estén involucrados en casos de colusión.

En esa línea, explicó que las penas descritas en la ley "las deja en relacion al beneficio que han obtenido las personas que se coludieron de tal forma de que si ellos ganaron $100 por la colusión, las multas pueden llegar a ser el doble de eso, es decir, hasta $200. También puede estar relacionado con las ventas, hasta un 30% de las ventas de las empresas involucradas".

La ley "está enfrentando el tema de tener multas que sean proporcionales al daño que ha hecho la colusión a las personas naturales. También está el tema de que puedan haber penas privativas de libertad que son medidas de disuasión", añadió.

El miércoles, la Fiscalía Nacional Económica planteó que "ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?