EMOLTV

Von Mühlenbrock y colusión: Es doloroso, me genera una frustración muy grande

El presidente de la Sofofa admitió que este nuevo caso que atenta contra la libre competencia "nos causa daño, es algo tremendamente malo". El líder de la CPC se sumó al rechazo.

29 de Octubre de 2015 | 10:51 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó rechazo por el caso de colusión entre las empresas CMPC y SCA, revelado ayer por la Fiscalía Nacional Económica.

"Yo no diría que esto es incómodo, yo diría que esto es doloroso. Realmente lo que ha pasado ayer me genera un nivel de frustración en lo personal muy grande y creo que también nos tiene que generar un nivel de fuerza para seguir trabajando por la transparencia", indicó el líder del gremio industrial.

En esa línea, Von Mühlenbrock aseguró que "esto nos causa daño, es algo tremendamente malo, quiero repudiar esto"."Transparencia no es solamente ser transparente, detrás de la transparencia -y para mi lo mas importante- hay valores, principios y ética y acá lo que se rompe es un valor muy importante", indicó.

"La Sofofa en la reunión de la cena de la semana pasada fuimos muy claros, en ese momento todavía en un plano teórico, de condenar y que siempre vamos a condenar estos hechos y con máxima fuerza vamos a seguir luchando para que estas cosas no se vuelvan a repetir", añadió.

No obstante, sostuvo que "aquí dentro de lo malo, hay que destacar que la empresa ha tomado medidas", refiriéndose a las acciones tomadas por CMPC, quien se acogió a la delación compensada y aseguró que los ejecutivos involucrados en esta mala práctica fueron desvinculados.

Por último, también criticó al empresario Gabriel Ruiz Tagle, ex dueño de PISA (ahora SCA) por acusar persecución política en este escándalo.

Por su parte, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, aseguró que los hechos que protagonizó el cartel desbaratado "son hechos que condenamos absolutamente".

"Hemos pedido a nuestros socios que actualicen sus códigos de buenas prácticas", dijo, mientras que no descartó solicitar la desafiliación de las empresas de los gremios empresariales por este tipo de conductas que atentan contra la libre competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?