EMOLTV

Tironi sobre colusión de papeles: "El empresariado y los gremios quedan en muy mal pie"

"Quedan también en una situación muy difícil ante la opinión pública, porque se lee como una incongruencia entre lo que estos grupos predican y lo que hacen", dijo el sociólogo.

31 de Octubre de 2015 | 11:23 | Emol
imagen
Fernando Herrera, La Segunda
SANTIAGO.- El sociólogo Eugenio Tironi afirmó que será difícil para el sector privado seguir manteniendo el discurso crítico de que las reformas generan incertidumbre, y que los hechos denunciados les quitan legitimidad a los gremios e instituciones a raíz del caso de colusión entre las empresas papeleras CMPC y SCA.

"(El empresariado y los gremios) Quedan en un muy mal pie. Quedan también en una situación muy difícil ante la opinión pública, porque se lee como una incongruencia entre lo que estos grupos predican y lo que hacen, las conductas que desarrollan. No me gustaría estar en este minuto en el pellejo de un dirigente gremial", dijo en una entrevista con "El Mercurio".

Agregó que "si bien han mostrado un discurso a favor de los consumidores, de la libertad de consumo y económica, su rol de defensa de los intereses empresariales ha sido contra las regulaciones, que siempre les parecen excesivas; contra reformas que afirman que pueden generar incertidumbre y, por lo tanto, desincentivar inversiones o emprendimientos. Todo ese discurso de pronto se desmorona y se presenta como si hubiese sido una suerte de camuflaje".

Además, se refirió a los dichos del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien dijo sentirse "frustrado" por el caso: "Cuando habla de que siente frustración, lo entiendo muy bien. Debe ser muy difícil. Esta suerte de día de furia que tuvo Jorge Awad (ex presidente de la Asociación de Bancos, que criticó a la familia Matte y a los gremios empresariales) devela esa frustración".

¿Esto le quita piso a las demandas de los empresarios hacia el Gobierno? "Hace mucho más difícil, tanto a los dirigentes como a líderes e intelectuales del empresariado, seguir con el discurso que traían, respecto de que cualquier reforma produce incertidumbre (...) lo que es bastante injusto porque hay muchas demandas del mundo empresarial en las reformas y en el tema constitucional que son total y absolutamente válidas y que es muy valioso que sean tomadas en cuentas. Pero esto le quitará mucha legitimidad a sus posiciones e instituciones, como los gremios", respondió.

El pasado miércoles 28 de octubre la Fiscalía Nacional Económica reveló que las empresas CMPC y SCA entre los años 2000 y 2011 se coludieron en un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?