EMOLTV

Ranking: Las empresas que menos respondieron a reclamos de consumidores

Un listado presentado por el Servicio Nacional del Consumidor concluyó que en el primer semestre de 2015 un 11% de los llamados de los clientes no obtuvieron respuesta.

02 de Noviembre de 2015 | 12:41 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el primer semestre de este año, 11 de cada 100 reclamos que recibieron las empresas por parte de los consumidores no fueron respondidos, 2,2 puntos porcentuales más que el mismo período del 2014. Asimismo, un total de 43 no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Esas son dos de las principales conclusiones que arrojó el Ranking 2015 de Respuesta de Consumidores realizado por el Sernac.

Segmento proveedor no responde

Entre las empresas que obtuvieron más de 1.000 reclamos, fueron Hiper Lider, VTR Comunicaciones y Tarjeta Lider Mastercard-Tarjeta Presto las tres compañías que presentaron mayor porcentaje de reclamos no asistidos, con 39,8%, 33,8% y 7,7% respectivamente.

De las que recibieron entre 500 y 1.000 reclamos fueron Lider.cl con el 72% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se encontró Groupon, que registró un 26,9% de reclamos cerrados sin respuesta, mientras que Banco BBVA lo hizo con el 2,4%.

Por último, en este listado, de las empresas con 100 y hasta 499 reclamos la Constructora Santa Beatriz, registró el indicador PNR más negativo, con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó Maui and Sons, con un 77,8% de casos y en tercera posición a Forus/Columbia.

Cabe recordar que la constructora había recibido una demanda colectiva hace unos meses por la gran cantidad de reclamos.

Segmento Proveedor Desfavorable

Al comparar los resultados del primer semestre de este año con los del mismo periodo del 2014, se evidenció un aumento de un 1,6% de los casos con resultados desfavorables.

De las empresas que obtuvieron más de 1.000 reclamos, Hiper Lider también se ubicó en primer lugar con el 76,9%, Tiendas Falabella con el 62,9% y VTR Comunicaciones con el 50,9% del total.

En el segmento entre 500 y 1.000 solicitudes, Lider.cl (74,6%), CGE Distribución S.A. (60,5%) y Chilectra (45,6%)se llevaron los primeros tres lugares con el peor indicador.

Finalmente, las compañías que recibieron entre 100 y 499 reclamos con peor indicaron fueron Constructora Santa Beatriz (99,1%), Ticketbis (95,3%) y Maui&Sons (88%).

El llamado a las empresas

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que este ranking demuestra "una vez más que los consumidores se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante las empresas".

"Hacemos un llamado a las empresas a que cada vez aumenten sus estándares de respuesta a los consumidores porque no son aceptables, tenemos muchos mercados donde hay empresas que simplemente no responden a los consumidores o responden negativamente. Eso impide el desarrollo del mercado", subrayó el director.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "este número debe llamar a todos la atención, que 43 de 100 casos dejen a la vulnerabilidad al consumidor frente a las empresas es un número muy alto y que ciertamente tenemos que reducir. En estos casos el consumidor sólo tiene una alternativa: terminar en un juzgado de policía local pagando los costos de la demanda que esto significa para poder tener y hacer comparecer a la empresa para que le responda por sus productos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?