Isapres: Recursos de protección interpuestos para evitar alzas de planes impacta en ganancias mensuales

La asociación gremial afirmó que "por primera vez en su historia registran un crecimiento de sus costos por razones externas a la entrega de beneficios de salud" y que la judicialización "está poniendo en riesgo la viabilidad del sistema".

02 de Noviembre de 2015 | 17:22 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Las utilidades de las isapres volvieron a presentar una caída mensial. En septiembre, registraron una pérdida operacional de $4.105 millones y utilidades por $19.140 millones.

De este modo, el sistema registra una caída de 64% en sus ganancias, pese a que el sistema sumó 85.000 nuevos cotizantes.

La principal razón de esta caída en los resultados corresponde al incremento en la judicialización del sistema de isapre, provocada por los recursos de protección que interponen los cotizantes con el fin de evitar las alzas en los planes, según la Asociación de Isapres.

"La judicialización, por una parte, afecta los ingresos del sistema al impedir las alzas de los planes, y por otra, provoca un aumento sostenido en los costos del sistema, ya que todos son los que deben pagar las costas judiciales por esta materia", afirmó Rafael Caviedes, presidente de la entidad gremial.

Y agregó: "Estimamos que el efecto combinado del menor ingreso y mayor gasto respecto del año anterior, alcanza $15.500 millones a septiembre de 2015, lo que explica casi un 50% de la baja en las utilidades del sistema en este periodo".

La entidad también informó que aumentaron en un 12,4% los beneficios en prestaciones de salud, y que el costo en licencias médicas subió en un 15,1% en el periodo -lo cual no fue compensado por el aumento de los ingresos que alcanzó un 10,3%-.

El deterioro de los resultados financieros del sistema ha llevado a la industria a registrar la primera pérdida operacional en los últimos 16 años, que alcanza a septiembre de 2015 los $4.106 millones.

"Por primera vez en su historia, el sistema de isapre registra un crecimiento de sus costos que se explica principalmente por razones externas a la entrega de beneficios de salud, situación lamentable dado que disminuye las posibilidades de financiar incluso mayores y mejores servicios de salud", señaló Caviedes.

"Esta situación visibiliza la urgencia de terminar con la escalada en la judicialización que está poniendo en riesgo la viabilidad futura del sistema", apuntó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores