EMOLTV

Reforma Tributaria: Comienza la devolución del impuesto verde para taxistas

El nuevo gravamen, que hasta octubre ha recaudado un monto de $20.000 millones y que se aplica por una sola vez a los vehículos nuevos de uso particular, forma parte de las medidas aprobadas por el proyecto.

03 de Noviembre de 2015 | 09:23 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el lunes 02 de noviembre comenzó la devolución del Impuesto Verde, gravamen que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre a vehículos livianos y medianos con el propósito de atenuar el impacto negativo en el medio ambiente.

Los taxistas también pagan este impuesto, pero una vez inscrito su nuevo vehículo como taxi en el Ministerio de Transportes, pueden solicitar la devolución en el sitio web de la Tesorería General de la República, indicó la institución.

El nuevo gravamen, que hasta octubre ha recaudado un monto de $20.000 millones y que se aplica por una sola vez a los vehículos nuevos de uso particular, forma parte de las medidas aprobadas por la Reforma Tributaria.

El tesorero de la República, Hernán Frigolett, indicó este martes a CNN Chile que "hemos devuelto aproximadamente $250 millones a los taxistas que tienen acceso al beneficio y aproximadamente el 80% de ellos han optado por la forma de pago vía depósito. El 20% restante estaba optando por la devolución vía cheque".

Para este último grupo de personas, explicó que existe una "nueva modalidad que es más eficiente, el 'pago cash' que es la emisión de un vale vista virtual".

La solicitud de devolución se debe hacer a través de la página web de la Tesorería General de la República para emitir la orden de pago.

Para retirarla se debe mostrar el carnet de identidad en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado y pueden hacer el cobro del beneficio de la devolución de este impuesto que tiene una duración de 90 días "y por lo tanto durante todo ese tiempo los fondos van a estar disponibles".

Para aquellas personas que no tengan su carnet de identidad o se encuentre vencido, pueden hacer efectivo el pago con el pasaporte.

A partir del 1 de enero de 2016 la fórmula de cálculo para la determinación del impuesto verde ajuste al parámetro de las emisiones de óxido de nitrógeno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?