EMOLTV

Greenpeace acusa a Codelco de destruir glaciares en minas Andina y Los Bronces

"Entre los años 1991 y 2000 Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año", declara un comunicado entregado por la ONG,

04 de Noviembre de 2015 | 08:00 | Emol / EFE
imagen

Mina Los Bronces

La Segunda
SANTIAGO.- Greenpeace Chile denunció que más del 50% de la destrucción de los glaciares de roca es responsabilidad de la estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, con sus proyectos División Andina y Los Bronces (que tiene participación junto a Anglo American).

"Entre los años 1991 y 2000 Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año", declara un comunicado entregado este miércoles por la ONG, que manifestó su descontento y protesta a través de bailes realizados el martes frente al edificio corporativo de la empresa minera en el centro de Santiago.

La manifestación contó con la participación de unas 40 personas, que buscaban transmitir a los transeúntes el concepto de "vergüenza" que produce la destrucción de glaciares por parte de la minería, precisó la misiva.

"Esta idea surgió para destacar la vergüenza que significa que Codelco, sea el principal destructor de glaciares del planeta", señaló la coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, Estefanía González.

Esto "nos debe indignar y como chilenos debemos exigir que la empresa que dice ser un orgullo no destruya glaciares durante sus faenas mineras", aseveró la ecologista.

Según el comunicado de Greenpeace, Codelco ha reconocido la necesidad de utilizar los glaciares como "botaderos" en sus futuros proyectos, amenazando el abastecimiento de agua de la mayor parte de la población.

La ONG aseguró, asimismo, que los futuros proyectos mineros se localizarán en las cabeceras de las cuencas de la zona central de Chile donde se encuentran el 50% de las reservas mineras no explotadas.

Campaña


Greenpeace Chile publicó una campaña en su página web para juntar firmas y así enviarle una carta al directorio de la cuprífera y "exigirle que deje de destruir nuestros glaciares.

"Hoy Codelco es una piedra de tope para garantizar el futuro de los glaciares. No podemos permitir que Codelco anteponga sus intereses económicos por sobre nuestras principales reservas de agua. Exígele ahora a Codelco que detenga la destrucción de glaciares. Escríbele ahora al directorio de la empresa y pide que se comprometa formalmente a a jamás intervenir un glaciar ni poner en riesgo su estabilidad", explican en la web.

Hasta el momento ya han participado 2.252 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?