¿Cómo afecta el envejecimiento de la población a las decisiones económicas de los Gobiernos?

Las políticas relacionadas con el control de la natilidad o cómo la tasa de interés impacta en las poblaciones más avejentadas, tienen directa incidencia en el crecimiento del PIB. Aquí, dos ejemplos de las principales potencias mundiales.

10 de Noviembre de 2015 | 07:02 | Por Marcela Flores, Emol

SANTIAGO.- Hace algunas semanas se realizó en Chile el encuentro mundial de aseguradoras y en ella se tocó uno de los temas que constantemente preocupa al mercado laboral y a los gobiernos: el envejecimiento de la población y cómo las sociedad se preparan para tener más ancianos que jóvenes en el planeta.

Por ejemplo, el CEO de Principal Financial Group para Latinoamérica, Michael Garvin, afirmó que la región envejecerá más rápido que Estados Unidos al 2050.

Datos de la fondo Golden Age ("edad dorada") del banco suizo Lombard Odier, publicados por el diario El País, muestran que en los mercados desarrollados el número de personas con más de 65 años crece a un ritmo tres veces superior que las generaciones más jóvenes.

En Chile, el INE proyecta que para 2020 la cantidad de adultos mayores y los niños menores de 15 años estará en niveles similares, con 17,3% y 19,7% de la población, respectivamente.

Un fenómeno que supone un desafío para el sistema de pensiones, para las políticas de migración, pero también para decisiones macroeconómicas que apuntan al crecimiento económico de los países. Aquí, dos ejemplos de las principales potencias.

Fin de la política del hijo único de China

China sorprendió al mundo este mes al anunciar el fin de su política de control demógrafico que estuvo vigente por 40 años, al permitir que las familias puedan tener dos hijos.

La medida responde a que el Estado -benefactor, como establece el comunismo- puede hacerse cargo de más personas, pero también a que su población está envejeciendo y, por tanto, tienen menos trabajadores activos que empujen la actividad económica.

25% de la población china tendrá más de 65 años en 2050
En entrevista con Emol en septiembre, el jefe de Mercados Emergentes y Macro Global de Morgan Stanley, Rushir Sharma, afirmó que "la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar de China ha seguido de manera constante y se volvió negativo por primera vez este año, lo que hace que un crecimiento del PIB del 6% sea muy poco probable en los próximos años".

"China es hoy el primer país en la historia que llega a ser un país en vías en desarrollo con una población envejecida", afirma Julie Kim, directora del Centro Asia Pacífico de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales. La académica explica que para 2050 se espera que el 24% de la población de China tendrá más de 65 años y que en 2020 India sobrepase al gigante asiático como población y fuerza laboral.

La experta explica que pese a que "China ha apostado por transformar a su economía desde la fábrica del mundo al mercado del mundo, todavía el ritmo de crecimiento y transformación de los sectores tradicionales de manufactura, exportaciones, industrias pesadas -que requieren de eficiencias en costos de mano de obra-, no han logrado ser sustituidas al ritmo requerido por el crecimiento económico para ser reemplazados por los nuevos sectores como servicios y consumo interno".

Alza de la tasa de interés en EE.UU.

El tema de este año en Estados Unidos es si vuelven a la normalidad en su política monetaria, después de una década sin subirla y de mantenerla en un nivel cercano al 0% desde que estalló la crisis en 2008. Aumentarla, por tanto, es una señal de que la economía del país está por fin saludable, pero hay detractores a esta medida que afirman que las condiciones demográficas han cambiado y, por tanto, podría haber un perjuicio en el crecimiento económico.

Uno de los férreos opositores es Larry Summer, ex tesorero de EE.UU. que compitió codo a codo con Janet Yellen para ser presidente de la Reserva Federal.

10.000personas jubilirán en EE.UU. cada día entre 2010 y 2030
Dentro de los argumentos que esgrime es que los "baby boomers" - la numerosa generación de personas nacidas entre 1940-1960, que fueron protagonistas del éxito económico de Estados Unidos- son más preponderantes que los "millenials" -los nacidos desde 1980-, por tanto, subir la tasa de interés puede desincentivar las futuras inversiones de las generaciones jóvenes y afectar el consumo de los más ancianos.

Según datos de Lombard Odier, una mujer entre los 50 y los 60 años gasta en cosméticos tres veces más que una de 30 años y la edad media del conductor de un Mercedes Clase S en EE.UU. es de 62 años.

Que los "baby boomers" se estén jubilando -se calcula que serán 10 mil cada día, entre 2010 y 2030-, afecta la "tasa de crecimiento potencial" porque hay un menor aumento de la fuerza de trabajo y una caída en la productividad, según Summers.

"Ha habido un cambio estructural mediante un cambio demográfico de la economía de Estados Unidos, una dinámica que se está dando en todos lados. Y Summers afirma que hacer ajustes cíclicos hoy podría ser costoso. Cuando sube la tasa de interés eso desincentiva el ahorror y es mas caro invertir, eso pasa siempre, y lo que dice él es que esos niveles ya están bastantes bajos por tanto hace una referencia implícita a que los niveles de equilibrio en términos de interés a largo plazo son más bajos de lo que el mercado piensa", explica Natha Pincheira, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones.

La Reserva Federal dio luces clara que podría subir la tasa de interés en diciembre y los efectos en el mercado de esta decisión podrán verse a partir del próximo año.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: