EMOLTV

Ministro chino de Industria: Innovación y ajuste estructural son prioridades

Miao Wei explicó cómo aplicará su departamento la filosofía del 13° Plan Quinquenal que, según señaló, tiene como objetivo "acelerar el cambio de modelo de crecimiento".

05 de Noviembre de 2015 | 07:08 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- Promover la innovación como motor de crecimiento y realizar ajustes estructurales son las prioridades de China para la industria en los próximos cinco años, dijo el jueves el ministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei.

En una rueda de prensa, Miao explicó cómo aplicará su departamento la filosofía del 13° Plan Quinquenal (2016-2020) que, según señaló, tiene como objetivo "acelerar el cambio de modelo de crecimiento y el ajuste de la estructura económica para superar el exceso de capacidad y prestar más atención a la economía real".

El titular de Industria estableció como principales tareas de su ministerio para el próximo quinquenio potenciar una industria basada en la innovación y verde y acelerar el desarrollo de planes específicos para la estrategia "Made in China 2025" ("Hecho en China 2025").

Este programa, presentado por el Gobierno chino en mayo, busca reorientar las manufacturas del país hacia sectores altamente tecnológicos como el ferroviario, la robótica, los nuevos materiales o la biomedicina, para dejar atrás industrias pesadas tradicionales, lastradas por la baja eficiencia y el exceso de capacidad.

"Tenemos que estabilizar el crecimiento y ajustar la estructura, con nuestros esfuerzos enfocados al mercado, las empresas como actor principal, la innovación como impulsora y el Gobierno proporcionando las condiciones para un buen desarrollo del sector industrial", afirmó Miao.

El ministro chino de Industria reconoció que el sector secundario es "el principal campo de batalla del ajuste estructural y de los esfuerzos para cambiar de modelo".

"Sentimos la responsabilidad sobre nosotros", añadió Miao, quien también defendió la solidez de la industria en la segunda economía mundial y aseguró que está creciendo rápido.

Sin embargo, la actividad manufacturera china se ha estancado en los últimos meses, mientras que el sector servicios cada vez tiene un peso mayor en la economía del gigante asiático.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción industrial de China aumentó un 5,7% interanual en septiembre, el segundo registro más bajo en casi siete años, desde la crisis financiera internacional.

Miao atribuyó estos datos al "complejo entorno internacional" que ha añadido "más presión" sobre el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?