EMOLTV

Mercado se divide por si habrá nueva alza de la TPM este 2015 tras IPC de octubre

Tras la inflación del décimo mes del año, que fue mayor a la esperada, algunos analistas proyectan un incremento de las tasas en noviembre o diciembre.

06 de Noviembre de 2015 | 11:00 | Emol
SANTIAGO.- Ante el IPC de octubre, que se ubicó por sobre lo esperado por los analistas, el mercado se mostró dividido ante la opción de que el Banco Central aplique una nueva alza de la tasa de interés durante 2015.

Banchile Inversiones señaló que "para noviembre proyectamos una variación mensual entre 0,0% y 0,1%, mes que estaría caracterizado por nuevas caídas en los precios de combustibles. Lo anterior seguiría expuesto a los vaivenes que ha mostrado hasta ahora el tipo de cambio. Con todo, mantenemos nuestra expectativa de inflación para 2015 en 4,5%" interanual.

En esa línea, destacó que con esta información, consideramos que la persistencia que sostienen los indicadores subyacentes, justificaría que el Banco Central, en la reunión de política monetaria, a realizar el próximo 12 de noviembre, eleve la tasa rectora en 25 pb hasta 3,50%.

No obstante, Credicorp Capital señaló que "el sesgo más cauto del último comunicado, la lenta recuperación de la actividad económica interna y la posibilidad de decidir un día después de la Fed (su reunión será el 15-16 de diciembre y la del BCCh un día después) nos llevan a proyectar una mantención de la TPM en noviembre, con un posible alza de 25 pb en diciembre", concluye.

Por su parte, BBVA Research estimó una proyección para la inflación en noviembre de entre 0% y 0,1%. "Con todo, consideramos que el Banco Central mantendría la TPM en 3,25% en la reunión de este mes a espera del próximo IPoM de diciembre, donde muy probablemente tendrá que realizar un leve ajuste a la baja a la dosis de retiro de estímulo monetario", analizó.

La entidad añadió que "el sesgo alcista podría ser moderado en algo, pero manteniendo la visión de normalización, entregando al instituto emisor grados de libertad para realizar al menos un ajuste adicional antes o inmediatamente después de que la Fed realice su primer ajuste".

En tanto, EuroAmerica indicó que "pese a este mayor IPC respecto al esperado, creemos que no es suficiente como para provocar una nueva alza de TPM consecutivo. Más bien creemos que el BCCh respetará su discurso de gradualidad en el retiro del estímulo monetario, y sobre todo, estará muy atento al actuar de la Fed".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?