EMOLTV

Chilenos adelantan compra de pasajes: Punta Arenas y el Caribe, los más demandados

Para este verano 2016 se ratifica una tendencia de los últimos años que se basa en anticiparse en la adquisición de boletos aéreos, por los beneficios que ello puede representar.

08 de Noviembre de 2015 | 10:49 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Queda un poco más de un mes para que llegue el verano y hasta el momento hay más de 16.000 pasajeros que ya han comprado sus boletos para viajar dentro de los meses de enero y febrero de 2016, incluyendo a quienes ya han reservado su estadía en algún hotel.

José Manuel García, jefe de planificación estratégica de Despegar.com afirma que "durante 2014, notamos que nuestros clientes compraban sus pasajes para el verano con dos meses de anticipación. Hoy están planificando sus viajes, tours y estadías con mucho más tiempo, de cinco a seis meses".

Esto debido a que, según cifras del portal de viajes, comprar los pasajes para el verano en octubre o noviembre representa un ahorro de entre un 10% y hasta un 30%.

Otra de las ventajas de comprar con anticipación las vacaciones es que se encuentra una mayor disponibilidad de cupos, y opciones de compra más variadas que en plena temporada.

Además, indica que durante el verano 2016, los chilenos preferirán viajar y recorrer Chile antes que salir del país, siendo Punta Arenas el destino preferido de quienes ya han reservado sus tickets.

Destinos internacionales


En tanto, los destinos internacionales a los que más viajarán los chilenos son Lima, Miami, Sao Paulo, Río de Janeiro y Orlando.

En tanto, Estados Unidos es el país más elegido por los turistas nacionales, lo que confirma el creciente interés por un destino que hoy no requiere visa turística.

El caso de LAN


Por su parte, la aerolínea LAN, miembro de Latam Airlines, también hizo sus balance preliminar sobre los viajes de este verano. "Durante ambos meses proyectamos una alta demanda de chilenos viajando desde, hacia y el interior del país, aunque aún tenemos disponibilidad para algunas fechas", explica Pablo Yunis, director de ventas de la aerolínea.

En el caso de Chile los destinos preferidos en territorio nacional serán Iquique, Antofagasta, Puerto Varas y Punta Arenas. Durante los últimos 10 años el número de pasajeros que vuelan dentro de Chile se ha incrementado 13% por año en temporada alta. Si en 2005 fueron 0,6 millones de personas, en 2015 asciende a 1,9 millones.

Los destinos internacionales son playas de Brasil, como Buzios, y Perú, especialmente las ciudades de Lima, Cuzco y Máncora. A ellos se unen Miami-Orlando, Colombia y el Caribe.

La compañía destaca que ha habido un aumento de 20% en la demanda de pasajeros al Caribe. Es por ello que LAN hizo un perfil de los chilenos que viajan a esta zona. En él se desglosa el promedio de la estadía y la anticipación con que compran los paquetes o pasajes.

En los tres destinos más demandados, Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) y La Habana (Cuba), el promedio de estadía llega a nueve, ocho y 10 días, respectivamente, mientras que la compra anticipada es de 70, 60 y 80 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?