EMOLTV

Sernac denuncia a marcas de quesos por incumplir norma de rotulado y etiquetado

El estudio detectó que los productos sobrepasan el límite nutricional tolerable establecido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, entre ellos, el sodio.

09 de Noviembre de 2015 | 12:45 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- El Sernac denunció a la justicia a 15 marcas de quesos, tras detectar a través de un estudio, que incluyó pruebas de laboratorio realizadas por el Dictuc (Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile), una serie de incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos y a la Ley del Consumidor.

Entre los hallazgos detectados destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.

En definitiva, se denunció a seis marcas del tipo mantecoso (Don Leo, San Benito, Ramo Grande, Las Parcelas de Valdivia, Selección y Quilque); a seis marcas de gauda (La Vaquita, Lácteos Osorno, Colún, Calo, Dos Álamos y Santa Isabel); y a tres marcas de chanco (Dos Castaños, Surlat y Loncoleche Light), es decir, un 83,3% de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional.

Entre las principales conclusiones y hallazgos, se destacó una alta variabilidad entre la presencia efectiva y la rotulación de sodio, detectándose diferencias de hasta 290 mg. más de sodio que el declarado por cada 100grs de producto, situación que puede ser de riesgo para la salud de los consumidores.

Asimismo, el estudio reveló que algunas de las marcas de quesos no cumplen los estándares relacionados con el rotulado; por ejemplo, un tamaño de letras tan pequeño que es poco legible, y en otros casos no se entregan instrucciones de uso del producto.

En los quesos mantecosos, si bien todas las marcas presentan la información exigida por la normativa, la marca Ramo Grande presenta un tamaño de letra demasiado pequeño, no cumpliendo con lo requerido para una normal lectura de la información contenida en el rótulo.

En los quesos chanco, la mayoría de las marcas cumplen con la información exigida en sus respectivos rótulos, salvo las marcas Surlat y Loncoleche Light que no presentan instrucciones de uso en sus respectivas etiquetas.

En lo referente a los quesos gauda, casi todas las marcas cumplen con la información requerida en sus etiquetas, exceptuando la marca La Vaquita y Lácteos Osorno que no presentan instrucciones de uso.

Por este motivo, además de las acciones legales, el Sernac puso a disposición del Ministerio de Salud el informe de estudio, con el propósito que, tomado conocimiento de los resultados, pueda tomar las acciones que estime convenientes de acuerdo a sus facultades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?