EMOLTV

Ecofin de la UE discutirá sobre mercado de capitales, sistema financiero y clima

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirán a tres semanas de la cumbre COP21 de París.

10 de Noviembre de 2015 | 01:53 | EFE
BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin, abordan este martes la futura unión de mercado de capitales y las cuestiones pendientes de la Unión Bancaria, a la vez que discutirán la financiación de la lucha contra el cambio climático apenas a tres semanas de la cumbre COP21 de París.

Los 28 tratarán unas cuestiones de carácter técnico, pero de gran importancia, en la construcción del conocido como el segundo pilar de la Unión Bancaria de la zona del euro, al discutir sobre el fondo único de resolución bancaria y las medidas pendientes en las normas de liquidación y recapitalización de bancos.

La discusión se centrará en las alternativas para proveer al fondo único de resolución bancaria de una "financiación puente" hasta que esté en marcha, para lo que se espera que se recurra a líneas de créditos nacionales, aunque los detalles están aún por cerrar y no está claro que puedan acordarse mañana.

Los ministros también abordarán las primeras acciones puestas encima de la mesa por la Comisión Europea para poner en marcha la bautizada como Unión de Mercados de Capitales, entre las que destacan las acciones para revivir el mercado de titulizaciones, muy lastradas desde el estallido de la burbuja de las hipotecas basura.

Otra cuestión que se tratará hoy será la propuesta de la Comisión Europea para fortalecer la gobernanza y la coordinación de la eurozona, entre las que plantea que estos países estén representados en el FMI por un solo grupo o en varios pero agrupados para hablar con una sola voz y representar los intereses comunes del euro.

A menos de tres semanas de que dé comienzo la cumbre climática COP21 en París, en la que se tratará de alcanzar por primera vez un acuerdo global y vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), los ministros discutirán también la financiación de la lucha climática.

Finalmente, habrá un punto dedicado a fiscalidad del ahorro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?