EMOLTV

Rally del dólar a nivel internacional: Los pro y contra para Estados Unidos

La moneda está a punto de alcanzar el valor del euro, mientras que el índice del dólar se ha apreciado 10% en lo que va de 2015.

10 de Noviembre de 2015 | 09:44 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar volvió a retomar los $700 en Chile, luego de un más de un mes bajo esta barrera. A nivel internacional, el rally que ha retomado es mucho más determinante: está a punto de valer lo mismo que el euro, tal como ocurrió hace 13 años.

El índice del dólar -que mide a esta moneda frente al euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo- se ha apreciado casi un 10% en lo que va de 2015, informó CNN Money.

La razón principal es que las condiciones económicas en Estados Unidos son mejores que en Europa y Japón. El valor de la moneda de un país normalmente sube y baja en relación a su economía.

La brusca subida tomó aún más fuerza después de un sólido informe de empleo de Estados Unidos, lo que aumentó las posibilidades de que la Reserva Federal podría elevar las tasas el próximo mes. Esto es visto como un símbolo del buen momento que vive la economía de la primera potencia mundial.

Greg Valliere, estratega global con Inversiones Horizon, escribió en un informe el lunes que la Fed tendrá que elevar las tasas varias veces el próximo año si el desempleo, que ahora está en 5%, sigue cayendo.

"La probabilidad de un camino empinado de alzas de tasas está ahora sobre la mesa y eso es una muy buena noticia para el dólar, que se puede se dirigir a la paridad con el euro", escribió el analista.

Mientras que Boris Schlossberg, director gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management, dijo que puede ser "prematuro" pensar que el euro y el dólar llegará a la paridad en un futuro próximo, pero reconoció que el momento está, sin duda, de lado de la divisa estadounidense.

"Ciertamente hay buenas razones para pensar que el euro va dar más baja es la muy clara divergencia entre los Estados Unidos y las políticas monetarias de la UE", escribió en un informe el lunes.

Consecuencias en EE.UU.

Esto es bueno para los compradores y los viajeros de Estados Unidos que salen del país, pero malo para las grandes empresas con una gran presencia internacional.

Durante una conferencia telefónica de CNN Money con analistas, el CEO de Priceline Darren Huston dijo que su negocio de viajes nacionales ha sido fuerte y que los viajeros chinos siguen teniendo muchos viajes a los EE.UU. Sin embargo, agregó que "en general, casi todo el mundo va un poco menos a EE.UU. debido al efecto de la moneda".

Priceline es la última multinacional a ser víctimas de la fortaleza del dólar. Pero no es el único. El poderoso dólar ha hecho daño a Coca-Cola, IBM y Caterpillare, entre otros.

Eso es algo que la Fed va a tener que ver de cerca antes de que decida a subir las tasas. Una subida eventual debería impulsar al dólar aún más, sobre todo si el Banco Central Europeo, el Banco Popular de China y otros siguen recortando las tasas.

"La fortaleza del dólar es un obstáculo para la Fed. Estos son guerras de divisas ... incluso si son tácitas", dijo Gary Cloul, gerente del Fondo de Equidad y Renta Hennessy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?