EMOLTV

Maduro insta a crear mecanismo para establecer un "precio justo" del petróleo

"Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios", declaró el presidente venezolano.

11 de Noviembre de 2015 | 07:39 | EFE
imagen
AFP
RIAD.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) a crear una "fórmula" que permita establecer un "precio justo" de los hidrocarburos.

Tenemos grandes expectativas, somos optimistas de que en un corto plazo de tiempo podamos avanzar hacia una nueva fórmula que nos permita crear políticas de estabilidad y de precio justo (de los hidrocarburos) en el mundo, dijo Maduro durante su intervención en la IV cumbre de ASPA que concluye hoy en la capital de Arabia Saudita.

El mandatario venezolano destacó en su alocución que "uno de los efectos positivos colaterales de esta cumbre es poder avanzar algunos pasos en la constitución de una nueva formula que nos permita afrontar la negativa inestabilidad en la bajada de los precios de nuestro principal producto de exportación".

Aunque también advirtió de que "hay mucho que hablar sobre el tema", hizo hincapié en la importancia de esta cuestión dada: "la magnitud y la importancia determinante del petróleo como energético principal de nuestras dos regiones".

"Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios", declaró Maduro que se ha reunido con varios mandatarios árabes al margen de la cumbre, así como con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien comparte las preocupaciones por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

Asimismo, el presidente venezolano acusó a "otros" que no identificó de usar al "famoso señor mercado" y la "especulación" para fijar los precios, con lo que -según dijo- dañan "a corto, medio y largo plazo las expectativas de desarrollo y estabilidad económica y energética del planeta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?