EMOLTV

Cámara de Diputados votará este jueves el proyecto que pena con cárcel la colusión

Luego de que esta mañana la Comisión de Hacienda ratificara la iniciativa del Gobierno por unanimidad, y tras lograr acuerdos transversales en las instancias de Economía y Constitución, el proyecto quedó listo para ser votado en Sala.

11 de Noviembre de 2015 | 13:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados votará este jueves el Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que bisca penar con cárcel la colusión y elevar las multas.

Esto, luego de que esta mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara ratificará por unanimidad el articulado de Libre Competencia, que previamente fue revisado por las Comisiones de Economía y Constitución, en donde se confirmó la propuesta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con acuerdos transversales.

Terminada la sesión de la Comisión de Hacienda, el ministro Luis Felipe Céspedes resaltó la agilidad con la que ha sido tratado el proyecto esta semana.

"Valoramos la disposición de los diputados de la Comisión de Hacienda que aprobaron por unanimidad el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia. Necesitamos urgentemente una institucionalidad que permita desbaratar los carteles y sancionar drásticamente a los que se coluden", dijo.

De esta manera el proyecto quedó listo para ser votado por los Diputados y así concluir su primer trámite legislativo.

Los aspectos claves de la iniciativa



-Elevar las multas en casos de colusión hasta el doble del beneficio económico obtenido por la misma o el 30% de las ventas de productos o servicios durante el periodo.

-Tipificar como delito la colusión para obtener penas de cárcel efectiva de mínimo 5 años y un día.

-Establecer un sistema de control de fusiones,
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?