EMOLTV

Forbes y Chile: "Cambiar los impuestos nunca es bueno, pero hacerlo ahora es una locura"

En su visita en el país, el líder del grupo editorial estadounidense afirmó que por ahora, el panorama local es "turbulento" pero que se viene un "futuro fantástico".

12 de Noviembre de 2015 | 12:19 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de una gira por México y Colombia, Steve Forbes llegó a Chile para entregar su visión sobre la economía mundial y el escenario para los negocios, en la conferencia internacional de Sura.

"Chile ha hecho cosas impresionantes", afirmó en varias ocasiones durante la charla el líder del grupo editorial estadounidense Forbes, dueño de la revista reconocida por realizar los rankings de las mayores fortunas o de las personas más poderosas del mundo.

En ese sentido, el dos veces precandidato republicano a la presidencia destacó que el país "fue pionero en el sistema de pensiones que seguiremos (en EE.UU.) en cinco o diez años más", así como la apertura en el comercio exterior, con movilidad social hacia arriba y con "una gran democracia". "Han hecho cosas maravillosas, ustedes no lo aprecian muy bien porque ustedes viven con eso".

Forbes, reconocido por apoyar un sistema tributario sencillo y liviano para las empresas, sostuvo que en el caso chileno "cambiar los impuestos nunca es una buena idea pero hacerlo ahora está al borde de la locura (...) Podría tener un repunte mucho más rápido si tuviera un sistema tributario más benigno".

Eso sí, recalcó que en el futuro se ve "un panorama turbulento", pero que la ralentización se moderará y que "tenemos un futuro fantástico". "Lo que hagan después de 2018 será muy importante, pueden imitarlos", refiriéndose al año que se realizarán las próximas elecciones presidenciales.

Volatilidad del dólar

Con una fuerte crítica a la Reserva Federal de Estados Unidos y su conducción de la política monetaria, Forbes atribuyó gran parte de los problemas que enfrenta la economía hoy a la "distorsión" provocada por el dólar.

"A principios de la década nuestro banco central decidió debilitar el dólar y pensaron que esos nos ayudaría a salir de la recesión y mejorar nuestras exportaciones. Sin embargo, cuando una divisa tan importante como el dólar se debilita el dinero empieza a fluir hacia otros activos, como los commodities (...) Por desgracia este boom de los commodities fue artificial y surgió por los errores del banco central y ahora estamos pagando el precio que eso involucra", explicó Forbes.

Y enfatizó que "cuando el dólar está inestable hay una distorsión en las economías. Es como un virus del computador, corrompe la información y eso ha tenido un gran impacto en los últimos 15 años".

Eso sí, es optimista con respecto al futuro de su país, con el alza de tasas de interés -que ayudará a darle un valor estable al dólar- y con los cambios tributarios propuestos por los diferentes candidatos a la presidencia, ya sean republicanos o demócratas.

"Se aproximan cambios positivos y eso será bueno para la economía estadounidense, y eso significa que repercutirá en todo el mundo", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?