EMOLTV

Sernac: Empresas de retail de venta online concentran la mayor cantidad de reclamos

El organismo informó que de las 85 firmas que participarán en el Cyber Monday, 47 tuvieron quejas por parte de los consumidores durante el primer semestre de este año.

13 de Noviembre de 2015 | 12:03 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En la víspera del CyberMonday -el evento de comercio electrónico más importante del país y que se llevará a cabo desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de noviembre, con 85 empresas adheridas- el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking de reclamos sobre el e-commerce.

En el primer semestre de este año, el número de reclamos totales ingresados al Sernac fueron de 10.287, una disminución del 13,3% respecto al mismo lapso de 2014. El comercio a distancia o electrónico concentró el 17,5% del total de quejas.

Las empresas con mayor volumen de reclamos entre enero y junio son las tiendas de retail. Cuatro de cada 10 quejas en comercio electrónico se vinculan a ellas.

Las tiendas que la lideran son Ripley (17,5%), Falabella (16,4%) y Paris (9,8%).

El ranking continúa con Lider (7,7%), Groupon (6,3%) y Despegar.com (4,2%).

En tanto, el comportamiento general de las empresas de ventas online en los primeros meses del año, el porcentaje en cuanto a que los proveedores acogen los reclamos, disminuyó al 62,3% frente al mismo periodo del 2014. El 27,7% no acoge y el 10% no responde.

Mientras que sobre las respuestas, el 34,3% de los proveedores acoge totalmente la solicitud, el 28% lo hace parcialmente con alternativas o presenta otra solución, el 27,7% no lo acoge y el 10% no responde.

El Sernac destacó que de las 85 empresas que participarán en el Cyber Monday, 47 tuvieron quejas durante el primer semestre de ese año.

Además de las ya nombradas anteriormente, están entre las primeras quince con más reclamos tiendas Abcdin, Lan, tiendas Lippi, CIC, Mercado Libre, Adidas, Sodimac, Letsbonus, Atrápalo Chile y Club Point.

El Sernac recordó que si un consumidor compra un producto nuevo por internet que sale malo, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses, lo que significa que puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?