EMOLTV

Críticas a precios del CyberMonday: revisa acá las opciones para verificar si se trata o no de una oferta

Los comentaristas de Emol acusaron altos montos en los valores de los productos ofrecidos y calificaron el evento como una "pérdida de tiempo". Aquí puedes revisar algunas opciones para comprobar el descuento real antes de comprar.

16 de Noviembre de 2015 | 13:02 | Por Millaray Lezaeta y Valentina Ugarte, Emol
SANTIAGO.- Un interesante debate se generó en la nota sobre el CyberMonday 2015, en donde los comentaristas de Emol reportaron a través de Twitter una inflación de los precios en las ofertas.

Como una "vergüenza" y una "pérdida de tiempo" tildaron los lectores de Emol al evento más importante de ventas por internet de nuestro país, criticando que los descuentos no presentaban lo que algunas empresas prometieron y reprochando los altos precios de los productos.

96%
de los consumidores manifestó a través de la encuesta de Emol en Twitter que los precios de los productos estaban "inflados"
"Me compré un parlante portátil en $59.900 en una tienda Sony (sin Cyber Monday) y veo la página de ellos y esta al mismo valor con descuento. Un fiasco y pérdida de tiempo", comentó Claudio Andrés Pérez Romero.

"¿Dónde está la ventaja?. Prefiero las compras presenciales, productos y vendedores a la vista, no a través de Internet. La impersonalidad que brinda Internet se presta para generar irregularidades y falta de compromiso en los tratos comerciales", señaló Antonia Colombo, criticando además el retraso en los despachos .

El 93%
de los usuarios encuestados manifestó que consideraba que la actividad ofrecía "precios muy altos"
Si bien Pablo Villaroel Gallardo señaló que "alguna que otra tienda puede que haga una oferta buena", asegura que “en Chile estos días son sólo un ardid publicitario para que los tontos consumistas compren pensando que los productos están en oferta".

En contraposición de estos dichos, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indicó esta mañana a Tele13 Radio que "la información que tenemos de las primeras horas, que siempre son las más críticas de la jornada y las cifras son bastante positivas. En términos de transacciones hay un crecimiento importante de más del 25% en relación al año pasado. Son más de 10 mil transacciones, más de tres millones de visitas y casi cuatro millones de dólares en compras y por lo tanto y mirando los números, las cifras se ven bastante positivas".

Cómo chequear si se trata de una verdadera oferta

Además de las críticas a esta jornada de descuentos, las opciones de revisión y monitoreo de precios se han tomado las redes sociales.

El sitio knasta.cl ofrece la posibilidad de observar la evolución del precio de cada producto. A través de un gráfico, con cifras y diferencias de montos por fecha, la página permite al usuario producto a producto la posibilidad de confirmar si se trata de un verdadero descuento.

Por ejemplo, si un consumidor quiere adquirir un par de zapatos que aparentemente tiene un gran descuento, puede ingresar al sitio, hacer clic en el producto y enterarse cuánto costaba ayer, la semana pasada o incluso un mes atrás.

Otra opción de verificación de precio es la aplicación "Zappo", disponible de manera gratuita para computadores y dispositivos móviles.

La app, que lanzó el pasado viernes la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), busca entregar información completa del historial de precios de las tiendas participantes.

Sólo basta con acceder a la página www.zappo.cl, y poner el código del producto o la url del mismo en el buscador de ZAPPO. En segundos, el usuario tendrá ante sí un gráfico que muestra el comportamiento del precio del producto en los últimos 60 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?