EMOLTV

Bolsa de Santiago acumula la novena caída consecutiva y llega a menor nivel en un mes

El desempeño del IPSA, que bajó 0,52%, suele estar en estrecha relación con la cotización del cobre, cuyo valor rerocedió al menor nivel en seis años y medio este lunes.

16 de Noviembre de 2015 | 17:44 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago encadenó el lunes un noveno descenso consecutivo, en medio de la persistente debilidad en el precio del cobre y los temores al efecto de un esperado retiro de estímulo en Estados Unidos este año.

El índice IPSA, de la 40 acciones principales, cedió un 0,52% a 3.759,66 puntos, un mínimo en más de un mes. El IGPA bajó 0,44% a 18.475,02 unidades.

Los precios del cobre bajaron el lunes a mínimos de más de seis años, ante una masiva ola vendedora alentada por los ataques del viernes en París, la fortaleza del dólar y las débiles perspectivas para la demanda en China.

El desempeño del IPSA suele estar en estrecha relación con la cotización del cobre, el principal producto de exportación nacional.

Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA-, que descendieron un 1,81% a $6.294,20.

Otros que cayeron en la jornada fueron los títulos de la eléctrica AES Gener, que cerraron con una baja del 0,82% a $315,13, tras llegar a ceder más de un 5% durante la sesión.

La baja de AES Gener ocurrió luego de reportes que anticiparon un fallo desfavorable para la generadora en un proceso de arbitraje por un contrato de suministro con una minera internacional.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 95,7 millones, levemente por encima del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?