EMOLTV

Confianza de consumidores vuelve a niveles optimistas por primera vez desde julio de 2014

El giro positivo en el promedio parece confirmar el cambio de tendencia del índice, por lo que en los próximos meses se podría esperar una mejora sostenida de la confianza.

17 de Noviembre de 2015 | 12:43 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) alcanzó en octubre el nivel "moderadamente optimista", luego de un gran aumento en la confianza respecto del mes de septiembre.

De esta manera, la confianza de los consumidores se encuentra en un nivel positivo por primera vez desde julio de 2014, según la medición realizada por la Universidad del Desarrollo y Mall Plaza.

El índice aumentó en 31,8 puntos respecto del mes anterior, y 38,2 puntos respecto de octubre del 2014.

El giro mensual positivo en el promedio móvil parece confirmar el cambio de tendencia del índice, por lo que en los próximos meses se podría esperar una mejora sostenida de la confianza o una persistencia en el nivel actual.

En este cambio habrían influido las positivas noticias económicas del último mes, como el Imacec de 2,6% de septiembre que superó las expectativas del mercado y la disminución del desempleo a 6,4% en el trimestre julio-septiembre.

La confianza en la actualidad (Índice Coyuntural), aumentó en 48,7 puntos en octubre, desplazándose desde el nivel pesimista hasta el nivel levemente optimista. Esta mejora se debió a un aumento en las dos percepciones que componen el índice: desempleo actual y situación económica actual.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registraron un aumentó en 25,7 puntos, alcanzando un nivel optimista.

Esto fue resultado de mejoras en todas las percepciones que componen el índice: situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro.

Por estratos


La confianza aumentó en la mayoría de los estratos socioeconómicos, excepto en el E, en que disminuyó.

En el estrato ABC1 la confianza aumentó de moderadamente pesimista a levemente pesimista.

En el C2 aumentó de moderadamente pesimista a moderadamente optimista, mientras que en el C3 aumentó de muy pesimista a optimista.

En el D, en tanto, aumentó de pesimista a muy optimista, y en el estrato E disminuyó de levemente optimista a pesimista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?