EMOLTV

Economía chilena anotó un crecimiento de 2,2% durante el tercer trimestre

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior, según informó este miércoles el Banco Central. La actividad fue impulsada por los servicios.

18 de Noviembre de 2015 | 08:32 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Banco Central informó hoy que la economía chilena anotó una expansión de 2,2% durante el tercer trimestre de este año, en comparación a igual periodo de 2014.

De esta manera, en lo que va del año el Producto Interno Bruto acumula un incremento de igual magnitud.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,4% con relación al trimestre anterior.

Según el ente rector, la actividad fue impulsada, principalmente, por los servicios, donde destacaron los empresariales y personales. En tanto, en términos de dinamismo, destacó la actividad de comunicaciones.

"Compensando parcialmente lo anterior, se contrajeron restaurante y hoteles, pesca y minería, siendo esta última la actividad de mayor incidencia negativa", explicó.

Demanda interna y comercio exterior


Desde el enfoque del gasto, la demanda interna aumentó 3,6% en doce meses, y 1,1% en términos desestacionalizados, respecto del segundo trimestre. Dicho efecto fue parcialmente compensado por la caída de las exportaciones netas, lo que explica la tasa de crecimiento del PIB.

Este resultado, precisa el emisor, se atribuye al desempeño tanto del consumo total como de la inversión. El aumento del primero reflejó el mayor gasto de hogares y de gobierno, en tanto, el incremento de la inversión se sustentó en el dinamismo de la formación bruta de capital fijo (FBCF).

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios cayeron 0,9%, arrastradas por el componente de bienes. En tanto, las importaciones crecieron 3,1% impulsadas tanto por bienes como servicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?