EMOLTV

FNE: "Hay que hacer que el peor escenario sea catastrófico para empresas coludidas"

"Eso se hace con sanciones altísimas. Porque los beneficios que el cartel trae son altísimos", señaló el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.

18 de Noviembre de 2015 | 11:20 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, destacó este miércoles la eficiente coordinación del sistema de libre competencia chileno frente a los recientes hechos de colusión, aunque reconoció que pese a esto su actuación "no es suficientemente disuasoria".

Al exponer en el "Día de la Competencia 2015", afirmó que en el llamado "caso pollos", a Agrosuper, Ariztía y Don Pollo les "salió barato" transgredir la ley. "La ley tiene que mostrar su fuerza y forzar a que sea un mal negocio infringir la libre competencia".

"No bastan las clases de ética, no basta la autorregulación, no basta aunque ayuda, y por cierto se agradece, la reacción sana de repudio de las asociaciones que reúnen a las empresas coludidas", señaló.

En este sentido, Irarrázabal subrayó que "para cambiar los incentivos, se debe cambiar el régimen sancionatorio. Hay que hacer que el peor escenario sea catastrófico para la empresa que se colude, y eso se hace con sanciones altísimas. Porque los beneficios que el cartel trae son altísimos".

En este objetivo, destacó el rol del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo, el cual, recordó, propone aumentar las multas al doble del beneficio obtenido o al 30% de las ventas.

En la instancia, defendió además el rol de la delación compensada, señalando que "hay que reforzar la delación y no mermarla. Pueden haber críticas, es verdad que la delación blinda al delator, pero ese es el incentivo principal para la delación, y ese mecanismo será más poderoso en la medida que las sanciones se endurezcan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?