EMOLTV

Gobierno destaca avances en idea de ampliar TPP al resto de la APEC

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, realizó un positivo balance de la participación de la Presidenta Bachelet en el encuentro, en la cual planteó la necesidad de extender el tratado.

19 de Noviembre de 2015 | 06:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE
MANILA.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, realizó un positivo balance de la gira que realizó la Presidenta Michelle Bachelet por Filipinas, en el marco de la XXIII Cumbre de Líderes de la APEC, la cual concluyó esta jornada con avances en la propuesta de Chile de ampliar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al resto del bloque.

Luego de finalizado el evento, el canciller destacó que "podemos ver con satisfacción que avanza un estudio para la creación de una gran área de libre comercio de la región del Asia Pacífico que involucre a todos los países de APEC, a todas las economías", idea que fue impulsada por la Mandataria durante el encuentro.

A juicio de Muñoz, el esfuerzo de extender el TPP "puede ser un ladrillo, un componente de este edificio de integración de esta región que une al océano Pacífico, nuestro país, y los demás miembros de APEC de América Latina con los de la región del Asia Pacífico".

En ese contexto, el secretario de Estado destacó además, los resultados de la reunión que sostuvieron los 12 jefes de Estado de los países miembros del TPP en la previa de la Cumbre APEC, en la cual se acordó que el tratado será firmado el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda y se estableció un plazo de dos años para que cada país lo apruebe.

"La Presidenta subrayó la importancia de observar los beneficios que puede traer el TPP para la gente, para las exportaciones y la creación de empleos e incluso poder ver las regiones que se van a beneficiar, porque en el caso de Chile van a ser más de 1600 nuevos productos que van a tener acceso a los mercados que constituyen el TPP", destacó.

Además, recalcó que "hay muchos países que no están en el TPP y que tienen las disposición de ser aceptados, una vez que termine el proceso de aprobación en cada uno de los países y entre plenamente en vigor".

Alianza del Pacífico y Filipinas


En tanto, el canciller se refirió además a los resultados de la primera reunión entre la Alianza del Pacifico y los países de la APEC realizada ayer, la cual a su juicio impulsó "como nunca antes" al bloque frente al resto de las naciones del Asia Pacífico.

"Fue una reunión importante donde los líderes de APEC expresaron su aprecio a la Alianza y la importancia que tiene como un componente fundamental de APEC y la presencia de Colombia nos pareció un hecho muy significativo para poder acercarla a APEC. Varios países expresaron la disposición favorable para el eventual ingreso de Colombia", celebró.

Finalmente, destacó las reuniones bilaterales que Bachelet sostuvo con sus pares de Canadá, Singapur y Colombia y la visita de Estado a Filipinas, en la que se suscribió un acuerdo para iniciar las negociaciones para un TLC con el país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?