EMOLTV

Wells Fargo: "El crecimiento reflejó una mejora real en la actividad económica" de Chile

Sin embargo, el banco de inversión destacó que aunque el tercer trimestre fue más fuerte de lo esperado, no estima que vuelva a las tasas de crecimiento que se experimentaron durante la primera década de este siglo.

20 de Noviembre de 2015 | 09:32 | ValorFuturo
imagen
Bloomberg
SANTIAGO.- El banco de inversión estadounidense Wells Fargo destacó que la economía chilena creció más de lo esperado hasta 2,2% en el tercer trimestre de 2015, alentada por una fuerte demanda doméstica.

"Aunque el consumo, tanto privado como público, fue un importante contribuyente a la demanda doméstica, el mayor aportador durante el tercer trimestre de la formación bruta de capital fija (7,1%)", señaló.

Otro elemento positivo, de acuerdo a Wells Fargo, fueron las importaciones de bienes y servicios, las que se incrementaron en un 3,1%.

"El crecimiento reflejó una mejora real en la actividad económica comparada con lo que ha ocurrido durante estos dos años", apuntó.

No obstante, señaló que en términos de contribución al PIB, el único sector que ha contribuido de forma negativa fueron las exportaciones netas que bajaron un 1,0%.

"Los resultados del tercer trimestre son los mejores resultados de la economía chilena desde que fue impactada por la caída de los precios de los commodities y la desaceleración de la economía china unos años atrás", apuntó.

Sin embargo, Wells Fargo destacó que aunque este tercer trimestre fue más fuerte de lo esperado, no estima que la economía chilena vuelva a las tasas de crecimiento que se experimentaron durante la primera década de este siglo. La economía chilena se ha reajustado al nuevo ambiente económico global y esto significa que el crecimiento necesitar se reequilibrado para depender más del mercado interno así como de otros sectores exportadores.

De acuerdo al banco de inversión, esto significa que los exportadores chilenos probablemente pondrán más énfasis en este hemisferio y en la economía estadounidense.

"China se mantendrá como un mercado importante para Chile pero probablemente no proveerá del mismo dinamismo que ha provisto durante las últimas décadas", concluyó Wells Fargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?