EMOLTV

¿Es difícil emprender en Chile?: Los #ComentaristaEmol opinan al respecto

En su mayoría, los usuarios concluyeron que nuestro país no es tierra fértil para hacerlo. Revisa aquí sus impresiones y algunos ejemplos de casos exitosos.

24 de Noviembre de 2015 | 14:09 | Por Valentina Ugarte, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Parece que éste es un buen momento para quienes quieran comenzar un emprendimiento en Chile. Los expertos en el tema aseguraron a Emol que a nivel regional nuestro país reúne las condiciones para que las personas que se atrevan, puedan convertirse en empresarios.

90%
de los trabajadores chilenos de entre 20 y 30 años emprendería si tuviera los medios y las redes necesarias, según un estudio online


"En términos generales, hoy por hoy Chile, en el contexto de América Latina, es el país que tiene más desarrollado las condiciones de contexto para emprender. Chile es la economía que ha podido desarrollar el mejor ecosistema para emprender", señaló el director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento de la UDD, José Ernesto Amorós en la nota de Emol ¿Es Chile una tierra fértil para desarrollar un emprendimiento?

Para la mayoría de los comentaristas de Emol, sin embargo, iniciar un emprendimiento es muy difícil, ya que no siempre se tienen las herramientas y los trámites se demoran y son muy costosos. "La respuesta es un rotundo NO. Los comentarios negativos dejan ver que falta en mucha gente los elementos de base para emprender: el coraje y las ideas. Además, hemos sido enseñados a trabajar para otros, lo que se refleja en la actitud del pueblo y de las leyes frente al emprendimiento", comentó Alfredo Vega.

Alfredo Vega, comentarista Emol:
"Bravo si Chile es el mejorcito de Latinoamérica, pero ello demuestra lo lejos que estamos, los latinos, a nivel de emprendimiento de los gigantes de América del Norte"
"Soy emprendedor y el mercado lo manejan muy pocos actores, por lo tanto tienen utilidades aseguradas pase lo que pase, ergo, no permiten que otros actores por pequeños que sean entren y si entran, entran bajo condiciones que le impiden crecer y menos les interesa la innovación, porque no ganarán más o menos innovando", señaló el comentarista David Peralta.

Te mostramos aquí algunos emprendimientos chilenos que sí han logrado ser exitosos


En Destácame.cl los interesados en pedir un préstamo deben crear un historial de pago de por lo menos seis meses con al menos dos cuentas básicas del hogar y así obtienen un puntaje que pueden compartir con algunas de los bancos o casas comerciales para pedir el préstamo. Puedes leer más aquí.

El emprendimiento del diseñador Rodrigo Alonso de crear los Selk'bag, sacos de dormir con forma humana, es la nueva idea que se distribuye en mercados europeos, chinos y estadounidenses. Revisa la nota acá.

Prilov.com es un sitio web que busca que las mujeres vendan ropa usada que ya no ocupan a través de esta plataforma que también funciona como una red social. Más información en esta nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?