EMOLTV

OCDE: colusión del papel es un ejemplo "dramático" de la falta de competencia en Chile

El secretario general del organismo enfatizó la importancia de subir la participación de actores en el mercado local y así evitar el alza injustificada de precios y aumentar la calidad de los productos.

25 de Noviembre de 2015 | 12:59 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que el caso de colusión del papel tissue es un claro ejemplo de la falta de competencia que hay en Chile.

"Es un ejemplo muy dramático. Si uno tiene uno (actor), se colude, si son dos se coluden y pasa lo que pasa. Entonces me sirve mucho para ilustrar este tema de la falta de competencia", dijo el ejecutivo refiriéndose a los pocos participantes que hay en determinados mercados.

En esa línea, se preguntó "qué pasa si uno tiene cinco o 20 ofertas de papel de baño en supermercados, cada uno de ellos se va a estar dando lanzas en la espalda para ver cómo gana cuotas de mercado y va a estar bajando el precio aumentando la calidad".

"Por qué alguien pudo hacer por 10 años un cartel con los precios del papel de baño. Imagínense cuántos carteles más todavía no descubrimos y cuántos precios demás nos clavaron a la sociedad chilena", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?