EMOLTV

Codelco: "Precio del cobre está en una crisis puntual y hay que estrujar los costos"

No obstante, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, cree no cree que esta situación "sea para siempre" y proyectó que debería aliviarse a fines de 2016.

27 de Noviembre de 2015 | 13:12 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco

Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, admitió que el precio del cobre "está en crisis", pero consideró que no para siempre.

"Sin duda estamos en una crisis diaria (del precio del cobre), pero yo no creo que sea para siempre, esto debiera comenzar a aliviarse a fines de 2016, pero hay otras personas que creen que será el 2016; 2017 y probablemente algo del 2018", dijo tras entregar los resultados trimestrales de la firma.

En esa línea, el ejecutivo de la empresa estatal indicó que "al chileno común y corriente hay que decirle que el precio del cobre está en una crisis puntual, temporal, y que hay que estrujar los costos y ser más productivos".

En cuanto a cuáles serían las divisiones que estarían funcionando de una manera "más estrecha", Pizarro enfatizó que es la división Salvador que "está en una condición en que sus costos cajas son altos".
"Hay que pensar que nosotros tenemos la tarea de desarrollar alternativas para Salvador las que serán presentadas en las próximas semanas a los niveles superiores con las conclusiones", argumentó.

Sobre si estos bajos precios del commodity podrían llevar al cierre de algunas operaciones o faenas, Pizarro aseguró que para tomar una decisión de este tipo "tendrías que llegar al convencimiento de está en un valor del precio del cobre que va a estar presente por mucho años y eso creo, que en el más pesimistas de los administradores de cualquier minera, están convencidos de que estos precios del cobre llegaron para quedarse".

"El tipo que toma esa decisión, tiene que asumir los costos de cierre, y éstos en Chile están regulados por ley. Tiene que empezar a desvincular a los cientos o miles de trabajadores, pagar las indemnizaciones por años de servicio, indicó.

Y agregó que en dos años lo que hay que hacer es "cucharear sal y tragarse y apretar y estrujar, no puedes hacer otra cosa. Y si llegas a la decisión de cierre, es para siempre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?