EMOLTV

Ministra de Minería anuncia más medidas de apoyo para pequeños mineros ante caída del cobre

Las nuevas herramientas de apoyo se conocen luego de la reunión de directorio que realizó la Empresa Nacional de Minería el jueves.

27 de Noviembre de 2015 | 16:27 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció este viernes nuevas medidas de apoyo a la pequeña minería, dada la fuerte caída del cobre.

La autoridad recordó que durante 2015 los pequeños mineros han sido apoyados a través de un mecanismo de sustentación, fijado a comienzos de año, que "tiene un valor de US$ 2,90 la libra de cobre y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre".

Respecto de las nuevas medidas, Williams señaló que "en acuerdo con el directorio de Enami (cuya junta se realizó el jueves), decidimos rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años".

Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos. "Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado", agregó la secretaria de Estado.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas.

La formalización de toda renegociación será con la firma de pagaré ante Notario Público, evitándose el costo de una escritura pública.

"Este año hemos tenido un escenario complejo, por lo mismo seguiremos trabajando para que los pequeños mineros no vean resentido su trabajo", aseguró la ministra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?