EMOLTV

Bolsa de Santiago cae con fuerza ante baja de empresas con presencia en Brasil

El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la plaza bursátil, cedió un 1,01%, acumulando su peor semana en un año.

27 de Noviembre de 2015 | 18:00 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó con fuerza el viernes y cerró en un mínimo de casi dos meses, afectada principalmente por títulos de empresas con presencia en Brasil debido a los temores por un nuevo descenso en la cotización de su moneda.

El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,01%, a 3.719,01 puntos, su nivel más bajo desde inicios de octubre.

En la semana el IPSA acumuló un retroceso del 3,3%, su peor desempeño en ese período desde diciembre pasado.

El real de Brasil cayó un 2% el viernes para cerrar con su mayor merma semanal en más de dos meses, en una jornada en la que la Bolsa de Sao Paulo también retrocedió con fuerza presionada por la aprensión de los inversionistas frente al deterioro fiscal y político del país.

Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo Latam Airlines -de gran peso en el IPSA-, que bajaron un 2,13%, a $3.885,10. Brasil es el principal mercado para Latam.

Los títulos serie B de Embotelladora Andina, firma que también posee importante presencia en el gigante sudamericano, cayeron un 1,66%, a $2.271,70, mientras que los papeles del conglomerado energético Enersis cedieron un 2,43%, a $178,01.

En tanto, las acciones de la cadena de centros comerciales Parque Arauco, que se encuentra en medio de un proceso de aumento de capital, bajaron un 5,28%, a $1.046,70.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 40 millones, la mitad del promedio diario reciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?