EMOLTV

Este lunes vence plazo para pagar la última cuota de las contribuciones

El tesorero general, Hernán Frigolett, destacó la importancia de pagar este impuesto a la fecha de vencimiento ya que con ello se fortalece el flujo de caja de las municipalidades con menos recursos.

30 de Noviembre de 2015 | 07:00 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Este lunes 30 de noviembre vence el plazo para pagar la cuarta - y última- cuota de las contribuciones, o también llamadas Impuesto Territorial, correspondientes al periodo 2015.

Según datos de la Tesorería General de la República, el 40% de la recaudación total del gravamen va a las municipalidades, mientras que el 60% restante al Fondo Común Municipal, un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las distintas alcaldías.

Las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, son las que cuentan con una mayor recaudación del 65%.

El tesorero general, Hernán Frigolett, destacó la importancia de pagar este impuesto a la fecha de vencimiento de cada cuota ya que con ello se fortalece el flujo de caja de las municipalidades con menos recursos.

Impacto redistributivo del FCM


El impacto redistributivo del Fondo se ejemplifica en el hecho de que 67 de las 346 comunas del país financian más del 60% de su presupuesto con los recursos que provienen de dicho recurso.

En regiones, entre las comunas con dependencia presupuestaria superior al 60% del FCM se encuentran BioBío (20 municipios), Araucanía (14), Valparaíso (5), Libertador Bernardo O'Higgins (5), Los Lagos (4), Maule (3), Los Ríos (3), Coquimbo (2) y Magallanes (2).

De las municipalidades de regiones destacan Treguaco (VIII región), Cabo de Hornos (XII), Timaukel (XII), Saavedra (IX), San Juan de la Costa (X) y Navidad (VII), cuya dependencia presupuestaria supera el 80%.

En la Región Metropolitana, las municipalidades de La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Granja, Puente Alto son las que financian una mayor proporción de su presupuesto, con los recursos reasignados desde el FCM.

Cómo pagar


La institución estatal, a través de su portal web Tesoreria.cl, puso a disposición de los contribuyentes diversos medios para la cancelación del impuesto territorial, entre ellos tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales. De esta manera, quienes regularicen su situación podrán hacerlo sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas del organismo en cualquier momento del año.

Asimismo, pagar por esta vía permite que el pago quede registrado de manera inmediata, facilitando la obtención del certificado de deuda en línea, trámite que facilita -por ejemplo- la venta de la propiedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?