EMOLTV

Ref. laboral: Aunque senadores acercan posiciones sobre pymes podría aplazarse más allá de marzo

La versión oficial atribuye esta dilatación a que los debates legislativos del Presupuesto 2016 y del reajuste del sector público han copado la agenda. No obstante, la no oficial afirma que Gobierno no ha logrado unificar posiciones entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

29 de Noviembre de 2015 | 07:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La reforma laboral ya cumplió 11 meses en el Congreso y su despacho ya no será este año. Algunos incluso dudan de que esto ocurra en enero de 2016 y advierten que el debate se prolongaría más allá de marzo.

¿A qué obedece la dilación? La versión oficial atribuye las sucesivas postergaciones a que los debates legislativos del Presupuesto 2016 y del reajuste del sector público han copado la agenda.

Sin embargo, la explicación no oficial, según informa "El Mercurio", es que el Gobierno no ha logrado unificar posiciones entre los senadores de la Nueva Mayoría, respecto del paquete de indicaciones anunciado en septiembre y que apunta a matizar la iniciativa en sus aspectos más complejos: reemplazo en huelga, titularidad sindical, extensión de beneficios y tratamiento especial para las pymes.

Si bien el proyecto tiene apoyos mayoritarios en las comisiones de Trabajo de la Cámara y del Senado, la irrupción de la bancada de senadores pro pyme llevó la discusión a otras esferas. El apoyo de parlamentarios influyentes de la Nueva Mayoría en materias económicas -como es el caso de Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD)- a las demandas de esa bancada ha inclinado la balanza hacia la moderación.

En el PS comentan que, luego del descuelgue casi total del PPD -con la excepción de Adriana Muñoz, que se mantiene firme en la idea de no alterar el proyecto-, es casi un hecho que las indicaciones recogerán las propuestas de la bancada de senadores pro pyme.

A esto se sumó un nuevo ingrediente esta semana: un grupo de diputados presentó una nueva bancada para defender a las pymes conformada por los diputados Maya Fernández (PS), Roberto Poblete (independiente), José Manuel Edwards (RN), Jaime Bellolio (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI), Sergio Espejo (DC), Joaquín Godoy (independiente), Fuad Chahín (DC), Joaquín Lavín (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Felipe Kast (independiente) y Nicolás Monckeberg (RN).

La irrupción de estos congresistas abre un nuevo escenario cuando la reforma regrese a la Cámara de Diputados. Según Chahín, todavía no hay un acuerdo sobre el contenido preciso del proyecto pues la bancada está recién constituida, pero sí hay una posición general: "La reforma laboral tiene que tener una mirada distinta para las pymes", afirmó.

Las modificaciones


1.- Mantener quórum de ocho trabajadores para constituir sindicatos, independientemente del tamaño de la empresa.
Indicación: Implementar un mecanismo para que en las empresas de menos de 50 trabajadores el quórum mínimo se mantenga en ocho, siempre y cuando ese número represente al menos al 50% de la dotación total.

2.- Mantener la huelga con duración indefinida, independientemente del tamaño de la empresa.
Indicación: Definir que la huelga en empresas de menos de 25 trabajadores sólo pueda ejercerse por un plazo de hasta cinco días.

3.- Extender los beneficios negociados a los trabajadores no sindicalizados solo si el sindicato lo autoriza.
Indicación: Permitir que la extensión de beneficios sea aprobada de común acuerdo por el empleador y el sindicato. Si no hay acuerdo, algunos beneficios (reajuste y no los bonos) sólo podrán extenderse a los no sindicalizados al cabo de seis meses.

4.- Prohibir el reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga.
Indicación: Permitir al empleador pactar cambios de funciones con los trabajadores no sindicalizados antes de iniciado el proceso de negociación colectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?