EMOLTV

El giro hacia los "millennials" que propone Harley-Davidson con nueva moto

La compañía estadounidense lanzó el martes este vehículo en Chile y a pesar de que aún el mercado local es pequeño, tienen grandes expectativas con respecto a las ventas para el 2016.

02 de Diciembre de 2015 | 07:01 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

Jean-Philippe Cretton es el rostro de la motocicleta en Chile

SANTIAGO.- La emblemática marca de motocicletas Harley-Davidson dejó de lado por un momento a sus representativos y clásicos clientes, esos chascones, rockeros y vestidos con chaquetas de cuero, para enfocarse en fabricar vehículos para un nuevo grupo más selecto y exigente: los "millennials".

La empresa, desde su perspectiva, describe a esta generación, también llamada "Y", como "jóvenes y adultos de entre 22 y 35 años que quieren empezar a andar en motocicleta; que se mueven por la pasión; que quieren cosas sencillas y ahora; no se complican; buscan la felicidad en todo lo que hacen; y el éxito lo relacionan con el placer".

Según la gerenta general de la firma en Chile, Silvina Ortiz de Rosas, un cuarto de la población mundial representa a esta generación por lo que las marcas deben adecuarse a lo que está reclamando.

Es por ello que la compañía estadounidense lanzó en Chile la Street 750, una moto urbana que sorprendió a sus fanáticos por ser más simple, rápida y ligera. De este modo, reemplazará a la Iron 883 como la motocicleta de menor cilindrada de la marca. Desde el año pasado se encuentra en Europa, Estados Unidos, México y Brasil.

Su esencia, asegura el gerente técnico, Lucas Oberst, es el motor "Revolution X" de 750 cc con refrigeración líquida, basado en un "V-Twin" con cuatro válvulas por cilindro y un cambio de seis velocidades, desarrollado por la misma compañía despúes de 15 años

Respecto a las críticas que ha tenido este modelo de la familia "Dark Custom" -por ejemplo, el sitio Motor.es consigna que los fanáticos de Harley-Davidson lo describen como una "traición al alma de la marca"- Ortiz de Rozas dice que ha pasado en otras oportunidades.

"Harley-Davidson siempre va a cuidar a todos sus clientes, pero no se puede olvidar tampoco que existen nuevas generaciones y se tiene ahondar en ellas. Pasó lo mismo cuando presentó la V-Rod que todos decían 'esta moto no es una Harley' porque tenía un motor mucho más suave, con un diseño totalmente diferente y hoy es una Harley más", explica la ejecutiva.

Desde el martes 01 de diciembre están disponibles 10 unidades y esperan que el 2016 se vendan alrededor de 100. Los precios fluctúan entre los 10.500 y US$ 10.900 ($7 millones), siendo la más barata de todas las Harley.

Una marca en aumento


En 2014 en Chile se vendieron 320 motocicletas, que a pesar de estar muy por debajo de los dos principales mercados latinoamericanos, Brasil con 7.500 y México con 3.000, se ubica en cuarto lugar después de Argentina.

"Este año, a pesar de la desaceleración en la economía que tenemos hace dos años en el mercado automotriz, que se ve un poquito complicado y con una leve recesión, esperamos poder mantener las mismas unidades que se vendieron el año pasado y esperamos para el 2016 llegar a unas 500 motocicletas", indica la gerenta.

Sin embargo, noviembre fue el mes con mayores ventas del año casi igualando a meses de ventas históricas de años anteriores como en 2013, con 26 unidades.

"Todo motociclista ve a Harley Davidson como algo aspiracional porque tiene algo que a todos en algún momento les gustaría probar. Estamos muy confiados de que en Chile esta moto va a ser un éxito", acota y concluye: "Harley-Davidson está muy bien posicionada, es una marca la cual muchos quisieran tener. Lo importante es que sepan que no es imposible, los chilenos creen que es inaccesible y no es así".

Ficha técnica

- Pasa de 1 a 100 kilómetros en cinco segundos.
- Tiene una autonomía de 13 litros por 200 kilómetros
- Puede alcanzar hasta 177 km/h como máximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?