EMOLTV

Enersis responde a oficio de la SVS y defiende reorganización propuesta por Enel

Las opciones propuestas por la italiana permitirán a Endesa Chile continuar con los proyectos de fuentes convencionales que quiera desarrollar, indicó la firma en un hecho esencial.

01 de Diciembre de 2015 | 16:35 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes el holding eléctrico respondió al oficio solicitado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a los directorios de Enersis y Endesa pidiendo aclarar algunos puntos de la reorganización impulsada por la italiana Enel.

En concreto, el ente público pidió que se aclarara si las nuevas condiciones de la operación aprobadas por las mesas semana pasada son vinculantes para las sociedades involucradas y que entregarán más detalles sobre la contribución al interés social que tendría la operación impulsada por el controlador de Enersis, Enel.

La firma sostuvo que de acuerdo a lo señalado por Enel en una carta fechada el 23 de noviembre pasado así como el pronunciamiento del directorio de la compañía el 24 de noviembre, "a juicio de esta compañía, los compromisos de Enel de `negociar` o `promover que alguna o algunas de sus filiales negocien` con Endesa Chile asumidos por Enel tienen carácter vinculante y serían exigibles en caso de incumplimiento, siempre que se den las condiciones allí establecidas (fundamentalmente, en lo referente a que se complete la reorganización en todas sus fases o etapas)".

Así, indicó que los compromisos adquiridos en la carta tienen eficacia jurídica en cuanto que son expresión de un acuerdo de son Consejo de Administración, órgano jurídico equivalente al directorio en Chile competente para adquirir los compromisos a los que se refiere el oficio de la SVS.

Respecto de cómo este compromiso mitigará el riesgo referido a la necesidad de regular los conflictos de interés que representan las actividades de Enel Green Power en Chile con Endesa Chile y de qué forma esta seguirá siendo el principal vehículo de inversión, la compañía señaló que el compromiso se constituye como vinculante.

Asimismo, remarcó que su objetivo es la negociación de un acuerdo para el desarrollo conjunto en Chile de proyectos de energías renovables entre Endesa Chile por parte de Enel o de alguna de sus filiales sobre los principios ya dados a conocer.

"Es preciso señalar que este compromiso no puede entenderse aisladamente, olvidando trabajos y análisis ya realizados, donde ya se identificaron posibilidades de cooperación conjunta e intercambio de experiencia entre Endesa Chile (como primera compañía generadora del país) y Enel Green Power (como una de las primeras compañías mundiales en el sector de energías renovables)", dijo.

En este sentido, mencionó que potenciales conflictos de interés podrían ser eliminados gracias a la posibilidad de compartir experiencias y especialidades entre ambas compañías.

Según el holding, el acuerdo permitiría a Endesa acceder a una significativa cartera de proyectos con la cual hoy no cuenta.

"Esta medida permite evitar el potencial e hipotético riesgo de que Enel pretendiese primar sus proyectos renovables en detrimento de los que haga Endesa Chile, toda vez que a partir de ahora Endesa Chile no sólo tiene posibilidad de acceder a los activos y proyectos que ya ha desarrollado Enel Green Power en el pasado, sino que además, podrá decidir (atendiendo a sus propios y exclusivos intereses empresariales) si quiere o no participar en todos los nuevos que ésta desarrolle en un futuro, una vez que haya tenido ocasión de valorar y estimar si es de su conveniencia o no", apuntó.

A ello, agregó que estas opciones no mermarán en absoluto la capacidad de Endesa Chile de continuar con los proyectos de fuentes convencionales que quiera desarrollar la generadora.

"Poe ello a juicio de Enersis, un acuerdo de esta naturaleza constituiría un mecanismo que podría resultar idóneo para resolver los potenciales conflictos de interés advertidos y compartir experiencias, pues tiende a la puesta en común de experiencias y proyectos, existentes y futuros, en el ámbito de las energías renovables en Chile", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?