EMOLTV

Moody's anuncia posible bajada de nota de Brasil ante inestabilidad política

"El inicio del proceso de destitución contra la Presidenta Dilma Rousseff causa más dudas en la perspectivas de cooperación entre el Congreso y la Presidencia de cara a aprobar importantes medidas de consolidación fiscal para el 2016", señaló la agencia.

09 de Diciembre de 2015 | 19:34 | EFE
imagen
AFP

RIO DE JANEIRO.- La agencia Moody's anunció hoy que podría revisar a la baja la calificación de riesgo de Brasil, lo que implicaría la pérdida del llamado "grado de inversión", como consecuencia del juicio político abierto por el Congreso en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

"El inicio del proceso de destitución contra la presidenta a principios de diciembre causa más dudas en la perspectivas de cooperación entre el Congreso y la Presidencia de cara a aprobar importantes medidas de consolidación fiscal para el 2016", señaló la agencia en un comunicado divulgado este miércoles.

De acuerdo con la agencia de calificación de riesgo, esta coyuntura podría agravar la situación económica del país, por lo que Brasil perdería la calificación que se otorga a los buenos pagadores, de la que gozaba desde el 2008.

La bajada de la nota de Brasil, que actualmente mantiene el grado "Baa3" de Moody's, por parte de otra agencia de riesgo supondría que los fondos de inversión internacionales tendrían que dejar de invertir en Brasil, lo que conllevaría una considerable salida de capitales del país.

En octubre la calificadora de riesgo Fitch rebajó la nota soberana de Brasil y la dejó al borde de perder el "grado de inversión", un estatus que ya le fue retirado al país por parte de la agencia Standard & Poors en septiembre.

De acuerdo con Moody's, el empeoramiento de los indicadores económicos de Brasil, que se encuentra en su tercer trimestre de recesión técnica, afecta a las perspectivas de recuperación para el año próximo.

La agencia informó que tendrá en consideración la aprobación del presupuesto para el 2016, así como la adopción de medidas tales como la subida de algunos impuestos, en su próxima evaluación del país.

"Tomando el presupuesto del 2016 como punto de partida, nuestros analistas centrarán su análisis en el escenario fiscal y macroeconómico para evaluar la posible trayectoria de la deuda pública (de Brasil) en diferentes escenarios", afirmó la calificadora.

La posibilidad de que la próxima evaluación pudiera conllevar una subida en la nota de riesgo de Brasil fue calificada de "muy improbable" por parte de Moody's aunque podría producirse en caso de que las expectativas de "crecimiento y fiscales" se estabilicen, lo que sería considerado como un "signo de mejora".

"Mantener su grado de inversión dependerá de que Moody's tenga la certeza de que el Gobierno de Brasil tiene la capacidad de alcanzar sus objetivos en política económica y la habilidad de recuperar la confianza de los inversores", concluyó la agencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?