EMOLTV

TDLC rechaza el intento de SCA de frenar proceso en caso de colusión

La compañía sueca señaló que la resolución pronunciada el miércoles por el Tribunal carecería de una exposición clara de los hechos demandados.

10 de Diciembre de 2015 | 08:32 | ValorFuturo
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió rechazar la excepción dilatoria de ineptitud presentada por SCA Chile en contra de la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en la cual la firma sueca señalaba que el requerimiento carecería de una exposición clara de los hechos demandados.

En la resolución pronunciada el miércoles por la presidenta del tribunal, María de la Luz Domper, y los ministros Enrique Vergara, Eduardo Saavedra y Javier Tapia, el TDLC señaló que la solicitud presentada por SCA no corresponde, pues a su juicio "el requerimiento contiene los elementos suficientes para su adecuada comprensión y que permiten dar por cumplidas las exigencias establecidas" en la ley para seguir adelante con el juicio.

"Que, a juicio de este Tribunal, el requerimiento contiene los elementos suficientes para su adecuada comprensión y que permiten dar por cumplidas las exigencias establecidas en los artículos 254º del Código de Procedimiento Civil y 20º inciso segundo del D.L. Nº 211, razón por la que este Tribunal rechazará la excepción dilatoria opuesta por SCA, con costas", señala la resolución.

Según SCA, la demanda presentada por la FNE contaría con tres elementos que habrían dado lugar a la aceptación de esta medida dilatoria, la que finalmente no fue aceptada por el tribunal.

Entre estos argumentos, la ex Pisa señala que "a su juicio el requerimiento carecería, en primer lugar, de una exposición clara de los hechos que habrían tenido lugar desde principios del año 2000 a comienzos del año 2006, los cuales serían bastante exiguos y crípticos".

"En segundo lugar, el requerimiento carecería de una explicación razonada de la implementación del acuerdo y de su impacto en el mercado, ya que no habría ningún análisis respecto de su ejecución, fechas, efectos en el mercado relevante, monitoreo, ni ningún otro antecedente significativo, a diferencia de lo relatado respecto de los años 2006 y 2011", añade.

Por último, SCA expone "que esta falta de explicación de los hechos en el requerimiento se daría en un contexto en el que, por diversas razones, SCA no ha podido tener acceso a la versiones públicas del expediente investigativo, ni a la delación compensada de CMPC".

En contra de esta solicitud presentada por SCA, tanto la FNE como CMPC presentaron su objeción, ya que a su juicio "no se cumplirían los requisitos para considerar inepto el libelo del requerimiento a este
proceso".

En la misma resolución, el TDLC otorgó un plazo de tres días hábiles a CMPC Tissue para explicar y precisar las razones por las cuales se solicita la confidencialidad respecto de cada documento expuesto al tribunal, singularizando las tachas solicitadas mediante la indicación de las páginas y los párrafos en las cuales se encontrarían.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?