EMOLTV

Larraín: Indicaciones a reforma laboral apuntan a "moderar un proyecto extremo"

No obstante, el ex ministro de Hacienda del Gobierno anterior precisó que todavía hay algunos temas que "no están claros".

10 de Diciembre de 2015 | 14:48 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín valoró la dirección hacia una moderación que a su juicio ha tenido la reforma laboral, aunque destacó que el reemplazo interno, el gran número de negociaciones y la extensión de beneficios son temas pendientes.

"Yo valoro la dirección de los cambios que están contenidos en las indicaciones de la reforma laboral. Lo que están haciendo, sin duda, es moderar un proyecto bastante extremo en materia laboral dentro de la empresa", dijo Larraín en el seminario `Perspectivas Económicas 2016`, organizado por Copeval y Contémpora.

No obstante, precisó que todavía hay algunos temas que "no están claros". "No se establece de forma precisa que puede haber reemplazo interno pero se abre una suerte de posibilidad de reemplazo", apuntó en primer lugar.

Larraín indicó que "al no dejarse establecido, mi preocupación es que esto podría precisarse en la instancia legislativa" y destacó la necesidad de que haya "eficiencia" en que "podamos precisar para que no terminemos judicializando esto, porque si hay interpretaciones curiosas (...) podemos terminar con una amplia judicialización de las relaciones laborales que yo creo que sería muy negativo".

En esta línea, llamó a que "si tenemos reemplazo interno, que se diga explícitamente".

En segundo lugar, indicó "vamos a tener tres negociaciones: una por los pactos de adaptabilidad, otra para definir servicios mínimos y una tercera que va a ser la negociación colectiva".

"Esto no sé si vamos a un camino en que vamos a terminar con tres bonos", enfatizó, apuntando que tener tres negociaciones "es complejo".

Finalmente, señaló que el Ejecutivo no se ha pronunciado respecto a la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados.

"Hemos propuesto que esta extensión sea automática (...) esto no está establecido en las indicaciones", sostuvo.

Simplificaciones en Reforma Tributaria


El ex titular de Hacienda también se refirió al proyecto de ley que modifica la reforma tributaria, que ingresará al Congreso el próximo lunes.

"Si no va a haber cambios sustantivos, la reforma tributaria va a continuar generando el efecto negativo que ya ha logrado y que ha hecho sobre la economía chilena", apuntó.

En este sentido, señaló que, a su juicio, se debería integrar el sistema por completo, lo cual eliminaría la discriminación entre inversionistas extranjeros y nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?