EMOLTV

Zahler apoya una Constitución "que no prejuzgue en temas de modelos económicos ni sociales"

El ex presidente del Banco Central dijo que esta discusión se trata de "un tema demasiado importante" el cual "permea con una fuerza inimaginable en la educación, en la salud y en la economía".

10 de Diciembre de 2015 | 15:26 | ValorFuturo
imagen

Roberto Zahler

Claudio Cortés, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, se refirió a los retos que una nueva Carta Magna plantea resolver y que dicen relación con mejorar la confianza en las instituciones y solucionar el problema de la concentración y la desigualdad del país.

"Yo soy partidario de una Constitución realmente chica, que no prejuzgue en temas de modelos económicos ni sociales, donde sea un Congreso y las elecciones y la libertad lo que realmente prime en el debate político y ahí se generen los consensos y las mayorías relativas lo que duren", afirmó el académico en el marco del foro "Nueva Constitución: Desafíos para el desarrollo económico y social", organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para el economista, el país enfrenta dos grandes desafíos en esta materia: "uno propiamente político, institucional, de financiamiento, de transparencia, de no cooptación de las distintas instancias políticas por distintos sectores; pero el otro tema que creo es muy complicado y, ojalá este debate constitucional ayude, es el tema de la concentración y la desigualdad".

Para Zahler, se trata de "un tema demasiado importante" el cual "permea con una fuerza inimaginable en la educación, en la salud, en la economía y yo creo que ahí es, indudablemente, muy difícil de enfrentarlo".

En esa línea, si bien "parte importante ha sido el planteamiento tipo Reforma Tributaria, tipo Reforma Laboral, tipo Reforma Educacional, en la parte más propositiva" fue crítico en cuanto a la gestión, "la que en la actualidad deja mucho que desear; incluso puede terminar complicando ideas que creo son muy buenas para enfrentar este tipo de temas".

"Yo pienso que una discusión en la Constitución en esos términos podría ayudar bastante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?