EMOLTV

SMA aprueba plan de despoblamiento total de cerdos de dos planteles de Talagante

Este caso comenzó en febrero luego que la Superintendencia del Medio Ambiente recibiera reiteradas denuncias de vecinos de ambas instalaciones por emanaciones de malos olores, entre otras quejas.

11 de Diciembre de 2015 | 14:36 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Tras un arduo procedimiento de fiscalización y sanción, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ordenó a la empresa El Monte S.A -filial de Maxagro- el despoblamiento de sus planteles de cerdo "Lonquén" y "La Isla", ubicados en la Provincia de Talagante.

Este caso comenzó en febrero luego de recibir reiteradas denuncias de vecinos de ambas instalaciones. El regulador procedió a realizar un conjunto de fiscalizaciones y controles al funcionamiento de estas unidades, fundamentalmente con relación a la emanación de olores molestos, así como la presencia de vectores, entre los aspectos principales.

Producto de estas fiscalizaciones, se detectaron incumplimientos como: operar un sistema de tratamiento de purines distinto a lo aprobado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA); disposición del efluente del sistema de tratamiento de purines en terrenos sin plantaciones y/o cultivos; aplicación de purines en zonas no autorizadas; presencia de apozamientos por exceso de aplicación de purines; aplicación de purines en época de invierno, incluso en días de lluvia; y, presencia de malos olores y proliferación de moscas.

Cabe recordar que el plantel "Lonquén" tiene una capacidad para albergar 45.000 cerdos en pabellones de engorda, mientras que "La Isla" cuenta con una capacidad de 40.562 cerdos, según lo aprobado en su RCA de 2006.

El plan de despoblamiento


En el marco de este proceso sancionatorio, la empresa El Monte decidió allanarse a estos cargos presentando un Programa de Cumplimiento, con la finalidad de regularizar el funcionamiento de sus unidades y aceptó hacerse responsable de cada irregularidad detectada por la SMA en las fiscalizaciones respectivas.

Este Programa contempla principalmente un "Plan de Despoblamiento" en un plazo de 12 meses en el caso del plantel Lonquén y de 8 meses en el caso del plantel La Isla. Con esto, se retirará la totalidad de los cerdos que existen actualmente.

Junto con estas medidas, en el tiempo intermedio y para mejorar la calidad de vida de los vecinos de forma paulatina, la empresa deberá mejorar radicalmente el funcionamiento de los planteles. Entre las medidas que se contemplan en lo inmediato, se encuentran mediciones semanales de caudal de purín, monitoreo trimestral de calidad del purín, lavado de instalaciones de los planteles, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?