EMOLTV

Ministro de Hacienda argentino: Medidas económicas "a veces van a doler"

Alfonso Prat Gay afirmó que la situación "no es crítica, pero tenemos una herencia compleja" y que difundirán "siempre la verdad" sobre los datos de la economía, porque "esa es la única forma de reconstruir".

11 de Diciembre de 2015 | 17:14 | AFP
imagen
Bloomberg

BUENOS AIRES.- El nuevo ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay, descartó este viernes que sea inminente una liberación del tipo de cambio, en momentos que la población teme una devaluación brusca, y admitió que algunas medidas "a veces van a doler".

El nuevo Gobierno del Presidente Mauricio Macri va a levantar el control cambiario "lo más rápido posible", pero cuando esté "seguro de que es el momento adecuado", dijo el ministro, y anunció que las rebajas de impuestos al campo se anunciarán probablemente la próxima semana.

"Vamos a decir siempre la verdad. A veces va a doler, a veces va a jugar en contra nuestra, pero es la única manera de reconstruir", afirmó el ministro al juramentar a sus colaboradores del gabinete económico.

Antes de ese acto, refiriéndose a ese tema que tiene en suspenso a los argentinos ante una posible devaluación de su moneda, aseguró que levantarán las restricciones a las compras de divisas para ajustar el valor real del peso frente al dólar "sin agitar nada que no debamos agitar".

"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones con tranquilidad", afirmó ante la insistencia de preguntas sobre el eventual paquete de medidas de ajustes este diciembre, un mes que este país asocia a movilizaciones por reclamos socio-económicos.

Prat Gay sostuvo que están "trabajando en distintas alternativas de financiamiento puente para poner en marcha la rueda de la producción" en un país cuya economía tiene cuatro años estancada o con bajo crecimiento.

Al ser consultado sobre cuándo aplicarán los recortes de impuestos prometidos al poderoso sector agropecuario, el ministro dijo: "Seguramente será la semana que viene".

Macri dijo durante la campaña que permitiría "exportar todo lo que se pueda, producir sin retenciones (impuestos), salvo la soja que tendrá 5 puntos de baja por año", frente al 35% que paga en la actualidad. Además, hasta hoy se limita los embarques de trigo y maíz para garantizar el suministro local.

Prat Gay prometió que el nuevo gobierno difundirá "siempre la verdad" sobre los datos de la economía, porque "esa es la única forma de reconstruir" la situación que queda a partir de la distorsión de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INDEC) en los últimos años.

La situación económica "no es crítica, pero tenemos una herencia compleja", dijo sobre la tercera economía de América Latina, azotada con una inflación que ronda el 30% y un déficit por encima del 6% del PIB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?