EMOLTV

PIB del G20 se incrementa entre julio y septiembre por tercer trimestre consecutivo

Los cambios más relevantes en ese periodo se produjeron en Corea del Sur, Canadá y Japón, mientras que en EE.UU. y la Eurozona se ralentizaron.

14 de Diciembre de 2015 | 08:31 | EFE
imagen
EFE
PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) del G20 se incrementó un 0,7% entre julio y septiembre por tercer trimestre consecutivo, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los cambios más relevantes en el tercer trimestre se produjeron en Corea del Sur -que tuvo un crecimiento del 1,3% en el tercer trimestre frente al 0,3% en el segundo- y en Canadá -subida del 0,6% tras la caída del 0,1%-.

También hubo un cambio de signo en Japón, que tuvo un alza del 0,3% después de haber retrocedido un 0,1% entre abril y junio.

La progresión de la economía se ralentizó en los principales bloques económicos: en Estados Unidos pasó del 1% al 0,5% y en la zona euro del 0,4% al 0,3%.

Algo similar ocurrió en el Reino Unido: del 0,7 % al 0,5 %. China siguió en el mismo nivel que en el trimestre precedente (1,8 %).

Brasil (a falta de que se conozcan los datos de Rusia para el tercer trimestre) volvió a repetir con la peor cifra de todos los miembros, ya que su PIB bajó un 1,7% entre julio y septiembre, cuando entre abril y junio lo había hecho un 2,1%.

En términos interanuales, el PIB en el conjunto de los países que componen el G20 subió un 2,9% en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el segundo, precisó la OCDE en un comunicado.

Las subidas más fuertes entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015 fueron las de India (7,1%), China (6,9%) Turquía (5,3%), Indonesia (4,7%).

En el extremo opuesto, Brasil sufrió un descenso interanual del 4,4%, cuando hasta el tercer trimestre la caída había sido del 2,9%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?