EMOLTV

Sernac: el 43% de los reclamos financieros se concentraron en el sector bancario

Los motivos por los cuales los clientes reclamaron durante el primer semestre fueron por cobros improcedentes, problemas contractuales y cobranzas extrajudiciales abusivas.

14 de Diciembre de 2015 | 13:10 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Durante el primer semestre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 25.345 en contra del mercado financiero, de los cuales 10.800 (43%) correspondieron a la banca.

Al considerar sólo volumen de reclamos, durante ese periodo, los productos financieros de las entidades bancarias que concentraron la mayor cantidad de reclamos de los consumidores fueron los créditos de consumo (22%); las tarjetas de crédito (15,5%); las cuentas corrientes (13,8%); los créditos hipotecarios (10,6%); y las cuentas vista (10,2%).

Los motivos por los cuales los clientes reclamaron fueron por cobros improcedentes, problemas contractuales y cobranzas extrajudiciales abusivas.

Con el propósito de clasificar a los bancos bajo el mismo estándar, el Sernac realizó un ranking de reclamos que consideró la tasa de reclamos asociados a productos de deuda la tasa de respuesta positiva a los reclamos o "proveedor acoge".

En esta categoría se puede apreciar que el primer semestre de este año hubo una mejora de siete puntos respecto al mismo periodo del 2014: en ese momento las respuestas positivas llegaron a un 55,9%, mientras que el primer semestre de 2015 alcanzaron un 63%.

A su vez, las respuestas clasificadas como "proveedor no acoge" descendieron desde un 43,7%, en los primeros seis meses de 2014, hasta un 36% en los de 2015.

Al considerar el volumen, Banco Santander, BancoEstado y Banco de Chile fueron los bancos que concentraron la mayor cantidad de reclamos asociados a productos de deuda.

Por otra parte, Banco Security, Ripley, Falabella y BBVA tuvieron un aumento importante en sus reclamos asociados a productos de deuda, al comparar el primer semestre de 2015 respecto del mismo periodo del año anterior.

Si se considera la cantidad de reclamos asociados a productos de deuda en relación a la cantidad de deudores, el Banco Bice fue la institución que presentó la menor tasa de reclamos, con 2,25 reclamos por cada 10.000 deudores, mientras que BBVA fue la institución que registró el mayor índice durante este período, con un 20,69.

Al observar el comportamiento de cada banco ante los reclamos, se detectó un aumento de respuesta positiva (proveedor acoge) en la mayor parte de los bancos, excepto en los casos de Ripley y Santander.

A su vez, Banco Consorcio fue la entidad que logró la mayor tasa de respuestas positivas, con un 83,9%. Corpbanca se ubicó al otro extremo, tras responder sólo un 55,38%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?