EMOLTV

Valdés: "Chile está preparado" para enfrentar las volatilidades de mercados externos

El ministro de Hacienda destacó que "nuestra economía se ha adaptado bastante rápido" con la depreciación del peso, aunque señaló que "no es una situación que nos deje plenamente conformes".

14 de Diciembre de 2015 | 16:05 | ValorFuturo
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo este lunes que los mercados tienen internalizada un alza de la tasa de interés en Estados Unidos esta semana, pero aseguró que Chile está preparado para enfrentar volatilidades en caso contrario.

"Respecto de la Reserva Federal, la verdad es que ya prácticamente todo el mundo espera que aumente la tasa de interés en 25 puntos base después de varios años de que ha estado en 'cero'", apuntó Valdés a la salida de un almuerzo que sostuvo junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el consejo del Banco Central, encabezado Rodrigo Vergara.

En este sentido, indicó que "ha sido tan preanunciado que la mayoría también piensa que no debiese generar muchas turbulencias, pero nunca se sabe".

"Lo importante es que tenemos un país muy bien preparado por si los mercados financieros internacionales se pusieran nerviosos con esto", aseveró.

Baja del petróleo


El titular de Hacienda también se refirió a la sostenida baja en el precio de las materias primas, en particular el crudo.

"El precio del petróleo refleja una situación global de oferta más de petróleo por la producción americana, pero también una debilidad de las materias primas en general y, por lo tanto, es un signo más de que el crecimiento en China, su composición, no están acompañando del todo el precio de las materias primas", apuntó.

No obstante, destacó que "nuestra economía se ha adaptado bastante rápido" con la depreciación del peso, aunque señaló que "no es una situación que nos deje plenamente conformes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?