EMOLTV

SP presentará recurso de reposición administrativa por fusión Cuprum-Argentum

"La Contraloría no declara ilegal la operación, solo emite una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP", dijo el organismo sobre la decisión.

16 de Diciembre de 2015 | 20:42 | Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- Tras la determinación de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proceso de fusión por absorción de las AFP Cuprum S.A. y Argentum S.A., que consideró que no sería viable, la Superintendencia de Pensiones se refirió al caso.

En un comunicado de cinco puntos, la instancia indicó que la CGR "no establece ningún tipo de sanción a la SP respecto de su actuar en este proceso, lo que reafirma que no se existen irregularidades en la aplicación de la normativa vigente".

Además, expresa que "la SP no asesoró a ninguna de las sociedades fusionadas, desestimando con ello los cuestionamientos que al respecto presentaron los parlamentarios que ingresaron al organismo contralor esta solicitud de pronunciamiento".

Asimismo, la SP destaca que "la CGR ha puesto en los legisladores la responsabilidad estudiar una reforma normativa, que regule con más precisión los distintos procesos de reestructuración empresarial que involucren la participación de las AFPs".

En esa línea, aclara que "la CGR no declara ilegal la operación, solo emite una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP, que la superintendencia no comparte, por lo que hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días".

"La SP continuará entregando todos los antecedentes necesarios para que el organismo contralor cuente con la información necesaria que le permita alcanzar una interpretación adecuada de la normativa que regula al sistema de pensiones", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?