EMOLTV

Reforma laboral: Despacho de indicaciones concluye tras maratónica jornada

Una de las materias más complicadas que debió revisar la Comisión de Trabajo fue la definición de huelga y el concepto de no reemplazo.

17 de Diciembre de 2015 | 02:47 | Emol
imagen
Senado
SANTIAGO.- Tras una maratónica jornada que se extendió durante toda la tarde del miércoles y que concluyó pasadas las 2:00 horas de este jueves, la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyó el estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo.

Los temas más complejos que tenían que ver con el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo, entre ellos, la definición de huelga, y el alcance del concepto de no reemplazo concentraron varias horas de debate y reuniones antes de dilucidarse.

El acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría se dio recién cerca de la medianoche.

Los legisladores de oposición Hernán Larraín y Andrés Allamand, criticaron la "desprolijidad e improvisación" del Ejecutivo y "una ruptura" en el propio Gobierno para consensuar las indicaciones de su propio sector.

La comisión que preside el senador Juan Pablo Letelier, retomó su ritmo de debate luego de conseguir un acuerdo en especial en la redacción para llegar a una definición "clara y limpia" del concepto huelga.

Letelier valoró que se hayan despachado los temas pendientes de modo que la primera quincena de enero se podrá votar en Sala. Asimismo destacó que se despejaron "los temas pendientes y cualquier duda que existiera sobre la interpretación de las normas".

Recalcó que "la huelga es un derecho que se ejerce en forma colectiva; donde no hay reemplazo ni externo ni interno y eso era un derecho fundamental".

Por su parte, Allamand fue más crítico y dijo que "el Ejecutivo presentó indicaciones para precisar aspectos fundamentales, del concepto huelga y esas indicaciones no concitaron el respaldo de la propia Nueva Mayoría".

Precisó que "todo lo que implicaba un avance leve en esta legislación, simplemente fue rechazado por el oficialismo. Quedó en evidencia que hay una seria diferencia, una ruptura, un quiebre en la tramitación de este proyecto".

Mientras que Larraín indicó que en materia de prácticas antisindicales se rechazaron varias propuestas de las presentadas por algunos senadores de la Democracia Cristiana; "una de ellas que establecía que según la gravedad de la infracción el dirigente podría perder el fuero sindical".

Finalmente, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón no descartó reponer en la Sala las indicaciones que contienen la postura del gobierno aunque valoró que se hayan despachado los dos paquetes de indicaciones presentados el pasado 9 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?