EMOLTV

Peso argentino se desploma al cierre con una baja de más de 26% frente al dólar

La moneda de la tercera mayor economía de América Latina cerró a 13,38 unidades por dólar, desde las 9,8275 de la víspera, tras moverse al ritmo de las fuerzas del mercado por primera vez en cuatro años.

17 de Diciembre de 2015 | 15:58 | Reuters
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
BUENOS AIRES.- El peso mayorista de Argentina se desplomó el jueves más de un 26%, en línea con lo esperado por el mercado, luego de que el nuevo Gobierno eliminó las restricciones que desde hace años mantenían sobrevaluada a la moneda local en la plaza oficial de cambios y alejados a muchos inversionistas.

La moneda de la tercera mayor economía de América Latina cerró a 13,38 unidades por dólar, desde las 9,8275 de la víspera, tras moverse al ritmo de las fuerzas del mercado por primera vez en cuatro años.

El desplome del peso acelerará aún más la inflación -que hoy supera el 20% anual-, golpeará al consumo y hará que la economía argentina termine el año próximo estancada o con una leve recesión, pero la devaluación sería un impulso crucial para que la actividad vuelva a crecer en el 2017.

Un día después de que el gabinete del presidente Mauricio Macri anunció el fin de los límites para acceder a divisas impuestos por la gestión anterior, el peso abrió la sesión en 14 por dólar para luego reducir su debilidad cuando exportadores liquidaron divisas en una operación acordada con el Gobierno, según operadores.

"Creo que este país ha vuelto a transitar los carriles normales. La economía libre va a determinar el valor que tiene que tener la moneda", dijo Patricio Carli, un empleado administrativo en el centro financiero de la capital argentina.

Las restricciones para la compra de dólares para empresas y personas fueron instauradas en el 2011 por la ex presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, que tuvo que aplicarlas para evitar fugas de capitales en una economía estancada por la falta de divisas.

Pero el sistema generó una enorme brecha en la cotización del dólar en la plaza oficial y en el mercado negro, en un país donde es costumbre refugiarse de las turbulencias económicas en la moneda estadounidense.

En el reducido mercado informal, el peso registró una apreciación del 1,18% al cotizar a 14,35/14,40 unidades por dólar.

La bolsa caía un 0,97%, al absorber las utilidades de apertura. En las cinco sesiones anteriores, había acumulado un retroceso del 9,52%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?