EMOLTV

Precio de las bencinas y diésel bajarían a partir del 24 de diciembre

Según Econsult, el alza en el tipo de cambio, la disminución del Mepco y la decisión de la OPEP de abolir su meta de producción conjunta, explicarían este descenso.

18 de Diciembre de 2015 | 15:55 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- De acuerdo a las estimaciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $5 y el del diésel en $5 durante la semana que comienza el próximo jueves 24 de diciembre del 2015.

De este modo, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,8%, el de la gasolina 97 en 0,8% y el precio y el diésel en 1,4%.

Esta disminución se explicaría por una baja en el precio internacional de la gasolina 93 de 1%, de 2% en el precio internacional de la gasolina 97 y de 9,8% en el precio internacional del diésel.

Además, por el alza de 0,3% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 14 de al 18 de diciembre, y la semana anterior (+$2), la disminución en el componente Mepco de incremento de impuesto
específico a $0 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $12 por litro en la gasolina 97 y al diésel a $48 por litro.

Finalmente, la consultora consigna que "después que la decisión de la OPEP de abolir su meta de producción conjunta generó una presión adicional a la baja en el precio internacional del petróleo, el acuerdo del Congreso de EE.UU. eliminar la ley que prohíbe las exportaciones de petróleo de EE.UU. generó un nuevo impulso a la baja en el precio del crudo y sus derivados".

"Por otro lado, después de la decisión de la FED de subir su tasa de política monetaria, el tipo de cambio en Chile ha presentado tendencia a la baja", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?