EMOLTV

Isapres demandan "autonomía política" de la Superintendencia de Salud para fiscalizar a Fonasa

"Es necesario que el Gobierno proponga un cambio estructural" al sistema, sostiene la asociación gremial, luego que la entidad reguladora informara de las multas que se le cursaron a las aseguradoras privadas durante 2015.

18 de Diciembre de 2015 | 16:14 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de que la Superintendencia de Salud informara el total de sanciones y multas cursadas durente 2015 a las isapres y recintos de salud privados y públicos, la Asociación de Isapres cuestionó la fiscalización hacia el Fonasa.

"Las isapres son objeto de 1.200 fiscalizaciones anualmente, lo que se traduce en promedio en una fiscalización cada dos días (...) Frente a esto, cabe preguntarse qué pasa con las 14 millones de personas afiliadas a Fonasa que tienen atrasos en el Auge u otras prestaciones", dijo a través de un comunicado.

La entidad ostuvo que "todo esto, reflejaría que la Superintendencia de Salud está en deuda con millones de personas afiliadas al servicio estatal, debido a la falta de atribuciones o simplemente porque no se estarían cumpliendo a cabalidad las funciones por falta de independencia política".

En ese sentido afirmó que creen "necesario que el Gobierno proponga un cambio estructural en la Superintendencia de Salud, ya que el cargo requiere autonomía política, pues su rol de fiscalizador no puede estar en manos del Gobierno de turno, en un país donde el propio Gobierno administra la mayor red aseguradora y prestadora de salud".

El jueves, el Superintendecia informó que entre enero y noviembre de este año cursaron más de 200 multas por $800 millones. Algunas de las sanciones estaban relacionadas con discriminación a personas por su edad y profesión, y mantener contratos firmados en blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?